Tras la pandemia del 2020, el uso de Internet aumentó y se volvió necesario contar con una mejor tecnología para la transmisión de datos. Por eso es que la fibra óptica ha crecido en los últimos años, y se ha convertido en el motor principal para el crecimiento del mercado de internet fijo a nivel nacional.
Así lo muestra un nuevo informe del Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel). Señala que en los últimos cinco años el número de conexiones con esta tecnología en regiones (sin considerar Lima y Callao) creció 463.67 %, al pasar de 152.150 conexiones en 2019 a 857.620 conexiones al cierre de 2023.
LEE TAMBIÉN: ChatGPT ya puede leer los mensajes de los chats en voz alta
Si bien el mayor número de conexiones con fibra óptica se encuentra en Lima y Callao (53.81 %), en las regiones el despliegue de esta tecnología ha venido ganando terreno, representando el 46.19 % del total nacional, de acuerdo al portal informativo PUNKU del OSIPTEL.
De esta manera, las conexiones de Internet fijo con fibra óptica alcanzaron su récord histórico en diciembre de 2023, con 2′018.204 conexiones a nivel nacional.
Regiones y líderes del mercado
Según la información reportada por las empresas operadoras al OSIPTEL, las regiones con el mayor número de conexiones de fibra óptica son Ica (106.110), Lambayeque (103.213), La Libertad (81.513), Piura (80.771) y Áncash (57.268). Le siguen Arequipa (50.574), San Martín (43.332), Junín (37.986), Ucayali (33.314) y Cajamarca (31.980).
LEE TAMBIÉN: Los ciberataques a celulares aumentaron un 52% en 2023, con el adware como método más usado
Como se sabe, la fibra óptica es la tecnología más utilizada para la provisión del servicio de Internet fijo a nivel nacional, representando el 57,01 % del total del mercado, por encima del cable módem (37,63 %), Wimax (0,01 %) y otras tecnologías (4,16 %).
Por otro lado, en trece regiones, el operador con mayor participación en el mercado de fibra óptica es Wow, empresa que entró a competir en 2020.
Al cierre de 2023, Wow obtuvo la mayor participación de este mercado en Ica (74.18 %), Huancavelica (71.61 %), Tumbes (71.51 %), Loreto (68.57 %), Apurímac (68.28 %), Tacna (64.70 %), Huánuco (55.52 %), Ucayali (55.20 %), Ayacucho (54.78 %), Moquegua (48.39 %), Lambayeque (45.91 %), San Martín (41.30 %) y Junín (34.76 %).
En tanto, Movistar tiene mayor presencia de mercado en las regiones Madre de Dios (71.39 %), Puno (62.80 %), Cajamarca (56.25 %), Pasco (49.84 %) y Lima y Callao (37.57 %). Por su parte, Claro lidera en Arequipa (48.46 %), Cusco (42.69 %), Áncash (32.39 %) y Amazonas (35.14 %), mientras que el grupo Win lo hace en La Libertad (30.71 %) y Piura (23.17 %).
TE PUEDE INTERESAR
- EMO, la IA de Alibaba que transforma cualquier foto retrato en un video realista con voz | VIDEO
- ChatGPT ya puede leer los mensajes de los chats en voz alta
- Siete de los diez celulares más vendidos en el mundo en 2023 son iPhone
- Crean dispositivo con IA que bloquea a distancia parlantes que reproducen reguetón, ¿cómo funciona?
Contenido Sugerido
Contenido GEC