No es novedad que los hackers se aprovechen de los acontecimientos actuales para llamar la atención de los usuarios e infectar sus dispositivos. Es por eso que en plena crisis global sobre la expansión del ébola, uno debe tener más cuidado con los links e información relacionados a este tema.
La ventaja es que las instituciones de seguridad ya han advertido sobre estas amenazas digitales. Como sucedió luego que circulara en la red un supuesto afectado en la aerolínea AirFrance en España. Ante situación, la policía española advirtió que se debe tener cuidado al ingresar a supuestas noticias sobre el ébola, especialmente las que circulan por la app Whatsapp.
Te llega whatsapp, tuit o mail de un supuesto enterado sobre seguridad o salud:¡Ignóralo! Solo fuentes oficiales, como @Info_Ebola_Es #ébola— Policía Nacional (@policia) octubre 14, 2014
Pero otras aplicaciones también han sido afectadas. Según señala el portal The Register, Twitter se ha estado esparciendo información que la enfermedad ha llegado a una escuela en Alaska, dato que luego fue desmentido.
Otro ejemplo preocupante es el de un hoax, información falsa, que incitaba a los usuarios a beber y a inyectarse clorox (lejía) para eliminar cualquier rastro del ébola en el organismo.
La información falsa suele tener como objetivo agregar cuantas de correos para enviar spam, generar miedo en los usuarios, o en algunos casos, poner en riesgo sus vidas.
Por otro lado, el Equipo de Respuesta ante Emergencias Informáticas de Estados Unidos (CERT) emitió una alerta sobre casos de malware y phishing relacionados al ébola, según el portal Welivesecurity.