Gracias a la aparición de los ascensores hace 150 años, los arquitectos construyeron edificios tan altos como quisieron, hasta que el peso de los cables de acero necesarios para su edificación se los impidió. Es así que aparece Multi, un ascensor diseñado por la empresa alemana ThyssenKrupp que promete resolver este problema utilizando la misma tecnología de los trenes de levitación magnética 'maglev'.
Sin la restricciónes de los cables, este nuevo ascensor -que será probado en Alemania el próximo año- “flotarán” más alto y con movimientos horizontales e incluso diagonales. Este sistema, aseguran sus creadores, puede ayudar a edificar edificios de tamaño sin precedentes y con un consumo eficiente de energía
Un ejemplo de ello es la Torre Edison, que albergará residencias, oficinas, centros comerciales y de recreo, y tendrá una altura aproximada de 1300 metros y que será construida para el 2030. Por lo que necesitará sistema Multi, ya que los ascensores actuales no pueden soportar su propio peso y el de los cables en edificios de 600 metros de altura.
La tecnología Maglev permitirá “flotar” a Multi hasta su destino. A lo largo del canal del ascensor se dispondrán imanes que se repelerán con otros ubicados en el coche, logrando las uficiente energía para que el ascensor se mueva.
Para cambiar la orientación, la sección de carril que lleva la cabina del ascensor girará, modificando la dirección del campo magnético en movimiento.
Hasta un 20 por ciento de cualquier edificio de gran altura es ocupado por el sistema necesario para operar los ascensores. Thyssen Krupp estima que Multi podría reducir este espacio en edificios futuros hasta en un 50 por ciento.
En edificios como la Torre Edison, el núcleo actuará de manera similar a una torre solar, utilizando el flujo de aire caliente para impulsar las turbinas internas que producirán energía suficiente para el funcionamiento del edificio.
Fuente: Popular Science