Apple está acostumbrado al éxito, pero a partir de esta semana hace una gran apuesta con resultado incierto con el lanzamiento de su nuevo servicio de música, Apple Music.
¿Podrá convencer a la gente de que pague por música que podría obtener gratis, aunque sin las mismas comodidades?
En la actualidad, cientos de millones de usuarios, principalmente jóvenes, escuchan música a través de YouTube. Y en los servicios de streaming (transmisión instantánea y continua de audio y video desde Internet), la mayoría acepta las interrupciones por publicidad y la reproducción en modo aleatorio en lugar de pagar una suma mínima por mes de abono.
Apple ha logrado ya muchas veces convencer a los usuarios. Hace más de una década, en pleno auge de la piratería, muchos se reían cuando el jefe de la compañía, Steve Jobs, proponía vender canciones a US$0,99. Pero la ventaja de tener la música en un lugar y poder sincronizar todos los aparatos posibles convenció a los clientes y abrió a Apple y a la industria musical un nuevo negocio millonario.
Entre tanto, el streaming, que permite reproducir canciones directamente desde la red, se ha vuelto más popular. Y Apple reacciona a eso.
Hay todo un ecosistema de servicios de streaming, como Spotify, Napster, Deezer o Rdio, que tuvieron años de ventaja para pulir su sistema de negocios y conocer a sus clientes. Y no se rinden sin dar batalla.
La Oferta en el Perú. Apple Music y Spotify no son los únicos servicios de streaming para los usuarios locales. Otras compañías aceptan suscripciones desde el Perú, las variantes son en los pagos y servicios.
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Spotify, el líder del mercado, que cuenta con 20 millones de abonados entre sus 75 millones de usuarios, reforzó sus arcas con más de 500 millones de dólares aportados por inversores. El pionero sueco quiere convencer a sus usuarios con ideas innovadoras, como que la elección de música se ajuste al ritmo del deportista que sale a correr. Además, quiere que la oferta se adapte mejor a cada usuario.
Y en este aspecto es donde Apple cree que tiene su gran oportunidad. “Si un servicio se define solo por el hecho de que puede reproducir 30 millones de canciones, entonces son todos iguales”, dijo el jefe de iTunes, Eddy Cue, en el blog The Lloop, de Apple. Ahí asegura que es mejor poder ayudar a los usuarios a descubrir nueva música, por ejemplo.
Apple no es un novato en el mercado musical. La compañía dispone de una base de 800 millones de clientes acostumbrados a pagar por música. Con los años ha logrado recolectar gran cantidad de información sobre los gustos musicales de los usuarios, que podrían ayudar a Apple a personalizar la oferta.
Fuente: Andrei Sokolov / DPA