Chile, El Mercurio / GDA
El número de vulnerabilidades y ataques en la red crece diariamente. Virus, malwares y spam afectan cada vez más la seguridad de los usuarios. Un informe reveló que cada segundo se crean tres virus informáticos.
Según datos de la empresa de seguridad ESET, un malware de la familia VBS/Agent.NDH es la gran amenaza de propagación en los dispositivos en América Latina, concentrando alrededor del 60% de los casos detectados en lo que va del año.
México (14%) y Perú (13%) lideran el ranking de los quince países con mayores detecciones de éste tipo de código malicioso, capaz de propagarse vía USB y que afecta principalmente a los sistemas operativos de Windows. Le siguen Venezuela y Ecuador con un 8% y 7% respectivamente.
Este código malicioso llega como un archivo descargado por otro malware o cuando un usuario visita un sitio web peligroso y sin saberlo uno lo baja al equipo. Del mismo modo, infecta a los dispositivos de almacenamiento extraíbles, como pendrives y discos duros, que se conecten al sistema ya contaminado.
Lo que provoca es que envía órdenes y comandos para efectuar acciones en forma remota, como hacer click en anuncios publicitarios sin el permiso del usuario para incrementar la popularidad de un sitio web o alguna aplicación que un hacker administre.
“Su capacidad de propagación mediante dispositivos USB hace que infecte con mucha facilidad y rapidez otros sistemas, lo que demuestra que actualmente continúa siendo una tendencia este método de propagación mediante accesos directos”, dijo en un comunicado Pablo Ramos, especialista en seguridad de ESET Latinoamérica.
La extensión de los archivos infectados es “.VBS”, y cuando un usuario lo abre, se ejecuta una encriptación con el nombre “wscript.exe”. Frente al aumento del código malicioso que se puede encontrar en la web, expertos recomiendan el uso de contraseñas fuertes además de actualizar de forma regular los programas utilizados, para acceder a las últimas mejoras en cuanto a seguridad.