La semana pasada se informó del primer ataque con ransomware (programa malicioso que “secuestra” información y pide rescate) en las computadoras Mac de Apple. Estos dispositivos gozan de un gran prestigio, pues se los considera poco vulnerables ante ataques de hackers.Seguir a @tecnoycienciaEC!function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0],p=/^http:/.test(d.location)?'http':'https';if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=p+'://platform.twitter.com/widgets.js';fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document, 'script', 'twitter-wjs');
Pero, según el creador de la aplicación, solo alrededor de 6.500 personas descargaron el software. En tanto, Apple desactivó rápidamente el certificado que permite que el programa se instala en las Mac
Ante este panorama, todas las personas deben conocer una serie de medidas para mejorar su seguridad digital. Aquí algunas recomendaciones para los usuarios de Mac
1. Conocer sus aplicaciones
Siempre debe utilizar su mejor juicio al descargar nuevas aplicaciones. Pero también debe asegurarse que su Mac no ejecute softwares que Apple no ha certificado. Para verificar haga clic en Preferencias del Sistema> Seguridad y Privacidad> General. A continuación, verá tres niveles de seguridad en función de dónde proceden de aplicaciones.
Si selecciona “Mac App Store” solo se ejecutarán automáticamente las aplicaciones que han sido seleccionados y distribuidas por Apple.
Si selecciona “Mac App Store y desarrolladores identificados,” tu Mac también lanzará aplicaciones creadas por desarrolladores de Apple cuya identidad ha sido confirmado.
Estas aplicaciones son un poco más arriesgado, ya que Apple no probó su seguridad. Sin embargo, si una aplicación de un desarrollador identificado se ve comprometida, como en el caso de Transmition, Apple puede tomar medidas para bloquearlo.
Si selecciona “en cualquier lugar”, el Mac no le impedirá que ejecute el software descargado desde Internet.
2. Mantenga su sistema actualizado
Los recordatorios de la Mac para actualizar el sistema operativo puede parecer molesto. Sin embargo, ignorarlos puede ser aún más molesto a fin de cuentas. La descarga de actualizaciones es la forma más segura de que su sistema puede defenderse de ciberataques.
Para comprobar si hay actualizaciones pendientes, abra la App Store, seleccione la pestaña Actualizaciones y haga clic en Actualizar todo. Para activar la actualización automática, vaya a Preferencias del sistema> App Store. A continuación, seleccione “Descargar actualizaciones disponibles”
3. Analizar en busca de malware
Los nuevos virus llegan a casa segundo y los antivirus no son tan buenos como antes. Además, muchos de los ataques vienen directamente a través del navegador web o correo electrónico, en forma de aplicaciones falsas.
En la versión OS X del sistema operativo se ha incorporado la protección antimalware llamado XProtect, loq ue le ayudará en gran medida. Pero si usted quiere estar seguro de que no ha recogido ningún gusanos, troyanos o ransmware, también puede descargar el software de detección de programas maliciosos, como Malwarebytes.
Fuente: WSJ