Seguir a @tecnoycienciaEC !function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0],p=/^http:/.test(d.location)?'http':'https';if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=p+'://platform.twitter.com/widgets.js';fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document, 'script', 'twitter-wjs');
Las nuevas tecnologías generan mayor igualdad en el acceso a la educación de calidad y, por eso, deben ser una prioridad en las políticas educativas, según un grupo de expertos iberoamericanos en un foro celebrado en Madrid, España.
Uno de los objetivos prioritarios de estas políticas es “formar a los profesionales para un mundo globalizado”, indicó la presidenta de la Fundación Euroamérica, Benita Ferrero-Waldner, durante un debate organizado por esta organización junto al grupo de comunicación Bertelsmann.
Recientes datos demuestran que cerca de 60 millones de personas en América Latina han salido de la pobreza, afirmó la titular de la Secretaría General Iberoamericana (Segib), Rebeca Grynspan.
“La historia de América Latina es un relato de superación a través de la enseñanza”, concluye Grynspan, aunque “solo terminan los estudios el 50% de los que empiezan”.
Tecnología eficiente
De hecho, las nuevas tecnologías “tienen que ser eficaces” en todos los ámbitos, desde la educación primaria a la superior, destacó el director general de Programas Educativos y Culturales de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), Carlos Abicalil.
También manifestó que los espacios de convivencia entre el método tradicional de enseñanza y la educación en línea, se están transformando gracias a las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), aunque “algunos lo ven como una amenaza y no como una posibilidad”.
Por su parte, el representante en Europa del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Alejandro Álvarez, afirmó que su organización comienza con proyectos en la etapa más temprana, porque “empezar muy pronto con los niños es clave para el buen desarrollo”, tal y como se lleva a cabo en países desarrollado en educación como Finlandia.
Personal titulado
En cambio, el 37% de las empresas de la región dicen que encontrar personal suficientemente calificado necesaria en esta materia es muy difícil, según Rebeca Grynspan.
“Parte del problema educativo es la insuficiencia en la capacitación de los docentes. Las escuelas deben tener los materiales necesarios”, añadió el representante del BID.
Por eso, “no solo hay que poner en marcha las TIC sino también formar a los profesionales”, aseguró el analista de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), Carlos González-Sancho.
Fuente: EFE