Colombia, El Tiempo/GDA
Salió a la luz la clasificación de las computadoras más poderosos del mundo. China continúa en el tope de la lista gracias al sistema de alto rendimiento Milky-Way 2, compuesto por 32.000 procesadores Intel Xeon E5. Esta poderosa máquina costó 390 millones de dólares y se encuentra alojada en el Centro Nacional de Supercomputación de Guangzhou. Se utiliza para labores de simulación, análisis y seguridad nacional.Seguir a @tecnoycienciaEC !function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0],p=/^http:/.test(d.location)?'http':'https';if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=p+'://platform.twitter.com/widgets.js';fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document, 'script', 'twitter-wjs');
El Milky-Way 2 ha ocupado el primer lugar del escalafón por seis semestres consecutivos. Lo que más llama la atención del último informe generado por la organización Top500.org es que China saltó de 37 supercomputadoras a 109 en solo seis meses, un incremento del 294%.
En contraste, Estados Unidos presentó una reducción en su número de supercomputadoras. Pasó de 231 a 200, para una caída de 14,5%. Es el menor número de supermáquinas reportado por la potencia occidental desde que Top500.og creó la lista por primera vez hace 22 años.
Europa también ha registrado un descenso en este ramo. Hace seis meses, contaba con 141 sistemas de alto rendimiento y ahora dispone de 108. Asia suma 173.
Además, el fabricante chino Lenovo ha entrado a formar parte de los fabricantes de supercomputadoras. Tras la adquisición de la unidad de negocios de servidores de IBM, su participación en el ámbito de las máquinas de alto rendimiento se elevó. Ahora, 25 sistemas de esa firma forman parte del ecosistema.
Con respecto a la última lista, se suman dos supercomputadoras al top 10: Trinity (de Estados Unidos), fabricado por Cray y equipado con procesadores Xeon E5, y Hazel Hen (Alemania), también equipado con procesadores Xeon E5.
Rajnish Arora, analista de la consultora IDC, le explicó a la BBC que China está invirtiendo más dinero que el resto de regiones del mundo en supercomputadoras porque “quieren incrementar sus capacidades de investigación técnica que les permita innovar”.
“El gobierno chino y las compañías quieren convertirse en creadores y no solo en replicadores de productos que son diseñados en otra parte”, añadió.
Los 10 mejores computadoras al cierre de 2015
1. Thianhe-2 (MilkyWay-2), China2. Titan, Estados Unidos3. Sequoia, Estados Unidos4. K Computer, Japón5. Mira, Estados Unidos6. Trinity, Estados Unidos7. Piz Daint, Suiza8. Hazel Hen, Alemania