JAVIER COBEÑASRedacción Piura
Un grupo de voluntarias de la organización internacional Catacaos.
Allí se contactaron con las presidentas de las diversas asociaciones de artesanas de la zona a fin de prepararlas para que puedan vender sus productos al extranjero.
Las voluntarias les elaboraron sus tarjetas de presentación, les ayudaron a crear sus páginas web y les enseñaron a usar las redes sociales, con la finalidad de que ofrezcan sus productos a clientes del extranjero.
Una de las agrupaciones capacitadas es la Skype, Whatsapp, Facebook y Twitter.
Además, por primera vez pudo ver la foto de las integrantes de la asociación y el catálogo de sus productos en el ciberespacio. Con estas nuevas herramientas a su disposición, poco a poco la asociación empezó a conocer el nuevo mundo que le abría la tecnología.
Después de haber recibido la ayuda del Cuerpo de Paz, otra entidad que las apoyó fue el grupo Romero.
Iris Chero sostiene que esta corporación contrató a una diseñadora para que elaborara nuevos productos para ofrecerlos en las ferias de Lima, como el Perú Moda o el Peruvian Shop, donde empezaron a contactar a los clientes del extranjero.
Para no perder comunicación con ninguno de ellos, se compró un teléfono inteligente, con el cual pudo usar el popular mensajero Whatsapp.
Cada vez que algún cliente del extranjero quiere ver el detalle de algún nuevo producto, Iris Chero le toma una fotografía e inmediatamente la envía por el medio virtual para que pueda tomar una decisión sobre lo que desea adquirir.
“El diálogo en Whatsapp es más fluido y rápido porque la fotografía se ve al instante, en cambio con el correo electrónico primero hay que descargar la foto para poderla ver”, explica, con cierto orgullo, Iris Chero.
Actualmente la Asociación de Artesanas Ñari Walac tiene clientes en Texas y New York (Estados Unidos), así como en Francia, entre otros países de Europa.
LAS PRENDASLa asociación se ha especializado en elaborar productos en paja toquilla.
La artesana María Cristina Mendoza comenta que confeccionan sombreros de vestir para caballeros y chalanes, así como sombreros para dama, collares y aretes con aplicaciones de plata, paneras en diferentes formas, floreros, centros de mesa con frutas elaboradas en paja toquilla, sandalias, faldas, ‘tops’, entre otros productos.
“Las faldas y los ‘tops’ elaborados en paja toquilla recién los hemos diseñado en el mes de junio de este año. Para confeccionar una falda nos demoramos 4 días y 6 días más para elaborar el ‘top’”, explica María Cristina Mendoza, quien con orgullo muestra el traje que se ha colocado una de sus modelos.
GANARON PREMIOEsta asociación también ha sabido emplear las tecnologías de la información y comunicación para aplicar las nuevas tendencias internacionales de diseño y así poder ofrecer un mejor producto.
Esto les valió ganar el concurso Conectarse para Crecer, organizado por Telefónica. Ellas obtuvieron el primer puesto de la categoría Desarrollo Económico Productivo con un premio de S/.15.000.
El modelo de negocio que tienen ha sido el mejor de todas las categorías, motivo por el cual también se hicieron acreedoras al primer puesto del Gran Premio, dotado con S/.15.000. El premio no se lo entregan en efectivo, sino en materiales o maquinaria.