Chile, El Mercurio/GDA
NUEVA YORK. Un estudio de expertos de la Stony Brook University de Estados Unidos analizó el funcionamiento de los sitios que transmiten partidos deportivos, principalmente fútbol, gratis a través de Internet, concluyendo que ponen en riesgo a sus usuarios a través de avisos publicitarios que involucran códigos maliciosos (malwares).Seguir a @tecnoycienciaEC !function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0],p=/^http:/.test(d.location)?'http':'https';if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=p+'://platform.twitter.com/widgets.js';fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document, 'script', 'twitter-wjs');
De hecho, según el texto, “uno de cada dos sitios de publicidad presentados a los usuarios de estos sitios es malicioso en naturaleza, ofreciendo malwares, mostrando avisos falsos de la policía cobrando supuestas multas y atrayendo a los usuarios a instalar extensiones maliciosas para navegadores”.
El estudio, liderado por Zubair Rafique, analizó más de cinco mil “agregadores” de transmisiones; es decir, portales que entregan links a cientos de eventos deportivos cada día.
El origen del problema está en la monetización del sitio. Los usuarios que llegan a estos portales no quieren pagar por contenido, y siendo principalmente transmisiones piratas, no hay muchas marcas que quieran asociarse a ellos, por lo que vender avisos “legítimos” no es una opción. Por eso terminan ofreciendo publicidad maliciosa.
Una de las técnicas más comunes para acceder al dispositivo de los usuarios es decirle que para poder ver la transmisión, debe instalar un programa en su computador o una extensión en su navegador. “Una vez que el usuario instala la extensión, puede infectar cualquier otro sitio que visite”, indicó Zubair a la BBC, agregando que el sistema puede cambiar los contenidos que el usuario ve en cualquier otra página de internet. “Es extremadamente peligroso”, sentenció.
Otra técnica es mostrar avisos con un botón para cerrarlos (una “X”) falso. “Esta técnica puede engañar a los usuarios a hacer click inocentemente en el botón falso, exponiéndolos potencialmente a sitios llenos de malwares”, indica el estudio.
Una vez dentro del sitio publicitario, los usuarios no notan problemas porque “la mayoría de los sitios que alojan malwares fue construidos para imitar a las páginas que alojan las transmisiones, usualmente intentando engañar al usuario para que instale el programa”.
El problema también afecta a usuarios de móviles, promocionando la instalación de programas para Android.
Una revisión del origen de los sitios de transmisiones, hecho por los mismos autores, concluyó que casi un 25% de ellos está alojado en servidores en Belice y que si se suma a los que están en Suiza, Holanda, Suecia y Canadá, se supera el 60% de los portales analizados.