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Hay hoteles que cobran por el acceso a WiFi hasta US$20 el día, una cifra que para muchos es, al menos, exagerada.
Por eso hay quienes optan por otras alternativas, como comprar una tarjeta SIM en el país de destino para tener internet en el celular o andar con un hotspot, un router móvil que se puede conectar a internet en cualquier parte.
El año pasado la cadena estadounidense de hoteles Marriott prohibió el uso de hotspots (también conocidos como Mifi) en sus instalaciones.
Muchos lo tomaron como un abuso, siendo que además cobran US$12 al día (aproximadamente, porque depende de la sucursal) por el WiFi del hotel.
Por cuenta del bloqueo a los hotspots, Marriott recibió una multa de US$600.000 por parte del gubernamental Comisión Federal de Comunicaciones de Estados Unidos. Y esta semana Marriott informó que dejará de prohibir los hostpots.
Sin embargo, las quejas sobre el internet en Marriott y otros hoteles continúan. ¿Por qué es tan caro el WiFi del hotel?
Lealtad y costo
Precisamente Marriott le ofreció una explicación el año pasado a la BBC: “Los términos y las tarifas asociados a este servicio varían según la línea (del hotel), la región y el mercado, y reflejan un escenario competitivo”.
“Los huéspedes más frecuentes de nuestro programa de lealtad de 36 millones de personas, Marriott Rewards, quienes típicamente representan la mayoría de los usuarios de internet en nuestros hoteles, reciben el servicio gratis”.
Marriott es objeto de críticas por su manejo del internet en sus hoteles.
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Esto es algo que ocurre con varias cadenas hoteleras: mientras uno está afiliado a sus planes de fidelidad, internet es gratis. Si no, cuesta.
Por otro lado, Marriott añadió, cuando la BBC citó algunos precios de la infraestructura de internet: “Los costos involucrados con la operación de internet de alta velocidad son mucho más altos de los que ustedes citan”.
Internet de alta velocidad, sin duda, es algo costoso, sobre todo cuando se trata de un edificio completo.
Disposición a pagar
La revista estadounidense “HotelChatter” hace estudios sobre el tema con frecuencia.
En 2013, encontró que el 64% de los hoteles que estudió –en Estados Unidos, Europa y Australia– tenían internet gratis.
La mayoría de las cadenas grandes, como Marriott, cobran en un 50% y en el resto no, relevó la revista.
Pero el dato que más comentarios generó del estudio es este: el cobro por el WiFi es significativamente más típico de los hoteles de lujo.
Y, según la revista, quien paga un cuarto de US$500 está dispuesto a pagar US$15 o US$20 al día por el internet sin ningún problema.
Proceso de adaptación
Además del costo inicial por la conexión, hay hoteles que cobran por cada dispositivo. Algunos piden todo tipo de información para registrarse. Otros sólo lo tienen gratis en el lobby. Y unos hoteles no cobran en sus sucursales baratas, pero sí cobran en las caras.
Pareciera, pues, que los hoteles no se han puesto de acuerdo en cómo manejar y cobrar por internet.
Juliana Shallcross, la editora de “HotelChatter”, ha escrito que los hoteles se han tenido que adaptar al proceso rápido y desordenado en que internet se introdujo en nuestras vidas.
Cuando uno no tiene WiFi en el hotel, va al café, pero no es el escenario ideal.
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“Pero en el futuro vamos a ver que la conexión a internet básica, para ver tu correo electrónico o meterte a Facebook, será gratis, mientras que una conexión más potente será cobrada”, dice.
El hotel Dorchester, por ejemplo, uno de los más elegantes de la ciudad de Londres, comenzó el año pasado a cobrar por su internet de alta velocidad, pero liberó su red más lenta.
O como le dijo un vocero de la cadena Holiday Inn a la BBC: “Muchos hoteles son franquicias de las grandes cadenas, por lo que el sistema no se puede unificar ni poner gratis de un día para otro”.
“Los precios del WiFi son establecidos por cada hotel, en base a las condiciones del mercado local”, explicó.
Puede que muchos hoteles sigan cobrando, pero todo apunta a que el futuro será, si no gratis, más amigable.