- Twitter trabaja con inteligencia artificial pese a que Elon Musk solicitó pausar su desarrollo
- ¿Qué trabajo corre el mayor peligro de ser reemplazado por los chatbots de ChatGPT, Bing y Bard?
- Xbox PC Game Pass se lanza de manera oficial en Perú a S/.26,90 por mes desde el 11 de abril: los detalles contados por Microsoft
Hoy más que nunca se explora nuevas fuentes de energía para detener el avance de la contaminación que por años hemos generado. Una nueva propuesta se ha vuelto realidad: el primer ferry con hidrógeno líquido (LH₂).
Luego de años y pruebas. La compañía noruega Norled puso en marcha el MF Hydra, una embarcación con capacidad para 300 pasajeros y 80 vehículos, con una velocidad de 9 nudos gracias a sus dos pilas de combustible de 200 kW, dos generadores de 440 kW y propulsores Shottel.
LEE TAMBIÉN: Perú está entre los cinco países que más abrazan la inteligencia artificial, según un reporte de Stanford
Sin embargo, se hace una diferencia. No se trata del primer barco que usa hidrógeno. Según el informe de la página Motor Pasión, el primer fue el Energy Observer (2017). En este caso se usa hidrógeno líquido, un elemento utilizado en la industria aeroespacial.
El ferry MF Hydra comenzó a funcionar a fines de marzo. Según detalla Norled, el hidrógeno líquido es, además, un elemento de origen renovable, por lo que ayudaría mucho a la descarbonización de la industria marítima.
La estimación de la empresa es que se podría “reducir sus emisiones de carbono hasta en un 95 % cada año”, respecto a un ferry convencional con el mismo recorrido.
TE PUEDE INTERESAR
- Inteligencia artificial: ¿Puede el ChatGPT acabar con los extensos papeleos de la burocracia?
- DreamLeague Season 19: las partidas de Beastcoast y EG en el torneo de Dota que reparte US$1 millón
- Twitter: el 20 de abril es “la fecha final” para retirar los checks azules heredados, según Musk
- Así es Notas, el “Twitter” de Substack que ya está disponible para todos los usuarios
Contenido Sugerido
Contenido GEC