Un estudio publicado en el recién estrenado libro Going Viral ha determinado qué elemento básicos debe tener un video para convertirse viral en la redes sociales como YouTube.Seguir a @tecnoycienciaEC !function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0],p=/^http:/.test(d.location)?'http':'https';if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=p+'://platform.twitter.com/widgets.js';fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document, 'script', 'twitter-wjs');
Brent Coke, autor del libro y especialista en Psicología del Consumo de la Universidad de Melbourne halló cuatro factores que pueden hacer que un material audiovisual sea visto por miles y hasta millones de personas en Internet.
“Entendemos que la gente que ve un video emotivo y exitoso con estos cuatro factores tiene la misma respuesta biológica similar a cuando alguien se encuentra con un depredador e instintivamente pasa a un estado de pelea o huida”, explica el experto al sitio de la revista especializada Phys.
“Mi investigación encontró que esta liberación de adrenalina y endorfinas cuando se combinan con ciertos recuerdos hace que un usuario sea más propenso a compartir un video y así convertirlo en viral”, agrega Coker.
Estos son los 4 factores comunes que hacen que un video sea viral:
1. Capacidad de compartir
-
El video tiene que “hacer quedar bien” al usuario que comparte frente a los miembros de su red social. El tono del video (ya sea divertido, noticioso o informativo) deberá ser congruente con las necesidades y gustos de la propia red de personas que rodean al usuario que distribuye el contenido.
2. Conexión con el contenido
-
Hacer surgir recuerdos con música o con elementos nostálgicos es vital para hacer que la audiencia conecte con el video.
3. Rango emocional amplio
-
Aquellas imágenes que llevan al usuarios desde emociones 'bajas' (tristeza o injusticia) hasta niveles de emociones “altas” como alegría, amor y justicia son más susceptibles a ser virales.
4. Estremecer a la audiencia
-
Aquel contenido que provoque alguna respuesta de emoción hasta el punto de hacer que el usuario sienta escalofríos seguramente se volverá viral.