El año pasado empató con el 2003 como el cuarto año más cálido en el mundo en los registros que datan de hace 133 años. Así lo afirmó la Administración Nacional para los Océanos y la Atmósfera de Estados Unidos (NOAA).
La temperatura promedio mundial fue de 14,52 °C (58,12 ° Fahrenheit), con lo que el 2013 y el 2003 empataron como el cuarto año más cálido desde 1880, agregó la NOAA.
Al mismo tiempo, la NASA, que hace sus cálculos de manera diferente, dijo que el año pasado fue el séptimo más cálido registrado, con una temperatura media de 14,6 ° C (58,3 °F).
La diferencia tiene que ver con la forma en la que ambas agencias calculan las temperaturas en el Ártico y en otros lugares remotos, y se basa en divergencias de centésimas de grado, dijeron los científicos.
Ambas agencias estadounidenses dijeron que nueve de los 10 años más calientes registrados han ocurrido en el siglo XXI. El año más cálido fue el 2010, según la NOAA.
En los últimos 50 años, la temperatura mundial anual ha aumentado en casi 0,8 ° C (1,4 ° Fahrenheit), según datos de la NOAA.
A diferencia del 2012, gran parte de lo peor del calor y de los mayores desastres climáticos del año pasado ocurrieron fuera de Estados Unidos. Partes de Asia central, África central y Australia tuvieron temperaturas máximas récord. Solo unos cuantos lugares, entre ellos el centro de Estados Unidos, fueron más fríos que lo normal el año pasado.