Hace unos días, un diario tumbesino publica un alarmante artículo, encabezado con un desafortunado titular que lee: “Tumbes: joven que recorrió playas norteñas muere por bacteria del nuevo Ébola”.Seguir a @tecnoycienciaEC !function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0],p=/^http:/.test(d.location)?'http':'https';if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=p+'://platform.twitter.com/widgets.js';fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document, 'script', 'twitter-wjs');
Al leerlo, estamos seguros que mucha gente trajo a la mente las imágenes de seres humanos que morían por centenares en África y que causaron pánico mundial. Muchas otras habrán pensado que un microbio terrible como el del Ébola, capaz de causar epidemias descontroladas habría llegado a nuestro país.
Lo cierto, como bien lo describe el Ministerio de Salud, es que todo es consecuencia del primer caso descrito en el Perú de melioidosis, una rara infección, que lamentablemente ocasionó la muerte de una joven limeña de 19 años que estuvo de viaje por el norte del Perú, incluida la playa Canoas en Punta Sal.
De Ébola, la melioidosis no tiene nada, no existe absolutamente ningún paralelo entre ambas enfermedades y lo cierto es que un titular de esa magnitud, o es consecuencia de una profunda falta de conocimiento, o de una amañada intención de alarmar innecesariamente a la población. Veamos que es la melioidosis.
Si quieres saber más sobre este tema, lee el más reciente post del blog Cuida tu salud del doctor Elmer Huerta.