WASHINGTON. La cápsula no tripulada Cygnus, de la firma privada estadounidense Orbital ATK, llegó el sábado a la Estación Espacial Internacional (EEI) para una nueva misión de abastecimiento por cuenta de la NASA, confirmó la empresa.Seguir a @tecnoycienciaEC !function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0],p=/^http:/.test(d.location)?'http':'https';if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=p+'://platform.twitter.com/widgets.js';fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document, 'script', 'twitter-wjs');
La nave lleva 3,6 toneladas de provisiones, vestimenta, equipos, piezas de repuesto y material destinado a 250 experimentos científicos que se realizan en la estación orbital.
Cygnus, que fue lanzada este martes pasado desde Florida con un cohete Atlas V de United Launch Alliance, fue capturada en el espacio por el brazo robótico de la EEI el sábado a las 5:51 a.m. (hora peruana).
Su acoplamiento al puesto orbital ocurrió a las 9:52 a.m. (hora peruana), informó la empresa Orbital ATK en un comunicado.
Cygnus permanecerá acoplada a la EEI durante dos meses. Antes de abandonar la estación, sus seis tripulantes la cargarán con dos toneladas de desechos y equipos usados.
Cuando esté lo suficientemente lejos de la EEI, los ingenieros de la NASA desencadenarán voluntariamente un incendio en la cápsula para evaluar el tamaño y extensión de las llamas y medir el calor y las emisiones de gas en condiciones de ingravidez.
Unos días después de este experimento inédito, Cygnus entrará a la atmósfera y se desintegrará sobre el Océano Pacífico.
Se trata de la quinta misión de suministro de la EEI que realiza Cygnus y la segunda desde diciembre, cuando se reanudaron los vuelos de Orbital ATK tras la explosión de su cohete Antares en el 2014 poco después de su despegue.
Orbital tiene previstas otras dos misiones de carga a la EEI en el 2016. La próxima será a bordo de un Antares a principios del verano boreal.
Fuente: AFP