CABO CAÑAVERAL, Florida, EE.UU. (AP)
La nave no tripulada ‘Dragon’, de la empresa SpaceX, despegó la madrugada del domingo hacia la Estación Espacial Internacional (ISS), llevando suministros y mercancías como la primera impresora 3D para astronautas en órbita.
La impresora 3D, Zero-G, ha sido desarrollada por “Made in Space”, una empresa de California. El dispositivo es más robusto que los modelos convencionales, para que pueda soportar la presión del despegue, y cumple con las estrictas normas de seguridad de la NASA.
La agencia espacial trabaja en que algún día los astronautas puedan fabricar las piezas de recambio que necesiten. De momento, se trata de una prueba de tecnología con miras a enviar un modelo más grande y mejor el año que viene.
Este envío es el quinto realizado por SapceX y cuenta con más de 2.700 kilos de suministros. Además, incluye unas muy necesitadas baterías de trajes espaciales, así como el habitual suministro de comida, ropa y aparatos electrónicos.
Estados Unidos suspendió el año pasado sus caminatas espaciales de rutina tras una situación de peligro con un casco de astronauta inundado. Ese problema se resolvió, pero entonces se cuestionaron los fusibles de las baterías. La NASA espera retomar las caminatas el mes que viene.
A bordo de ‘Dragon’ también viaja un dispositivo valorado en 30 millones de dólares para medir los vientos oceánicos, así como 20 ratones y 30 moscas de la fruta para investigaciones biológicas, y muestras de metal para un fabricante de palos de golf que quiere mejorar sus productos.
La NASA paga a SpaceX y a la firma de Virginia Orbital Sciences Corp. para que realicen entregas regulares al puesto orbital, SpaceX comenzó su servicio hace dos años.
Esta semana, SpaceX, liderada por el multimillonario Elon Musk, ganó un contrato aún mayor y más prestigioso para transportar astronautas estadounidenses a la base, junto con Boeing. Los viajes en la ‘Dragon’ podrían comenzar en 2016 o 2017.