BEIJING. La Asamblea Nacional Popular de China aprobó una ley que protegerá su medicina tradicional y le dará un mayor papel en el sistema de salud nacional, informó la agencia oficial Xinhua.Seguir a @tecnoycienciaEC !function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0],p=/^http:/.test(d.location)?'http':'https';if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=p+'://platform.twitter.com/widgets.js';fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document, 'script', 'twitter-wjs');
La ley, que entrará en vigor el 1 de julio del 2017, es una de las aprobadas al término de la sesión bimestral de la asamblea, que se celebró a lo largo de la semana pasada.
De acuerdo con el texto legal, las autoridades chinas -a partir del nivel local- deberán establecer instituciones dedicadas a esta medicina tradicional en los hospitales y otros centros médicos, y para ello se permitirá y animará la entrada de capital privado.
También se exigirá que todos los practicantes de esta medicina aprueben un test homologado, y los aprendices necesitarán ser recomendados por dos médicos tradicionales ya cualificados para poder comenzar a ejercer.
Con más de 2.000 años de historia, la medicina tradicional china -con populares variantes como la acupuntura, la moxibustión o los masajes terapéuticos- es todavía muy utilizada por las personas, especialmente en enfermedades crónicas.
Tu Youyou, el Premio Nobel de Medicina del año pasado, practica esta milenaria disciplina, y anteriormente había pedido medidas gubernamentales para protegerla e impulsarla.
La nueva ley coloca la medicina tradicional china al mismo nivel que la occidental, frente a sectores que en los últimos años han puesto en duda la efectividad de sus métodos por considerarlos supersticiosos.
Fuente: EFE