Seguir a @tecnoycienciaEC !function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0],p=/^http:/.test(d.location)?'http':'https';if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=p+'://platform.twitter.com/widgets.js';fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document, 'script', 'twitter-wjs');
Al mismo estilo del meme “Bad luck Bryan”, un grupo de astrónomos pensó haber logrado algo muy grande: detectar una señal proveniente del espacio profundo. Sin embargo, un estudio ha demostrado que se trataba realmente del microondas de la oficina. ¡Qué mala suerte!
Pertenecientes al observatorio australiano de Parkes, los especialistas registraron hace meses varios pulsos astrofísicos a través de un tenue plasma frío. Emocionados, creyeron estar frente a un posible mensaje enviado de vida más allá de nuestro sistema.
Pero no se trataba de un contacto extraterrestre, era solo un peritón, una señal de radio producida en la Tierra que dura milisegundos y que tiene características similares a una señal espacial que ha atravesado el plasma.
No es la primera vez que este observatorio confunde un peritón con un mensaje del espacio. No obstante, se desconocía cuál era la fuente terrestre de esta señal falsa. Lo curioso es que solo era detectada durante el día y en horas laborales.
Finalmente, un estudio ha determinado la fuente: el microondas de la oficina.
La astrónoma Emily Petroff instaló un monitor de interferencia de radio para descubrir la la procedencia de la señal. La sorpresa llegó al confirmar que se trataba de un microondas.
¿Cómo puede ser esto?
El peritón ocurre de una manera muy simple. Personas suelen calentar su comida en el microondas durante cierta cantidad de tiempo, pero hay ocasiones en el que uno decide sacar el alimento antes de que esté listo. Cuando uno abre la puerta del aparato antes de tiempo, es ahí cuando se produce la señal falsa.
Pero no todo es malo. Petroff afirma que una de las señales misteriosas detectadas no provenía del microondas, haciéndola candidata para un estudio avanzado.
Fuente: Fayerwayer