Seguir a @tecnoycienciaEC !function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0],p=/^http:/.test(d.location)?'http':'https';if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=p+'://platform.twitter.com/widgets.js';fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document, 'script', 'twitter-wjs');
Casi tres millones de peruanos viven con trastornos de metabolismo en la glucosa. Así lo afirmó Perudiab el primer estudio nacional representativo de la prevalencia de diabetes, realizado por el grupo farmacéutico Sanofi. La falta de un programa especial de salud y los malos estilos de vida han sido factores de crecimiento.
-
Para la investigación se analizó a hombres y mujeres mayores de 25 años, de una población urbana y urbana marginal de todo el país. Alrededor de 1,667 hogares en 165 distritos participaron.
El estudio identificó como principal grupo de riesgo a pacientes sin instrucción educativa entre los 45 y 60 años. Respecto a la diferencia de género, no se demostró diferencias.
Sin embargo, los hombres de 45 a 54 años muestran mayor prevalencia que las mujeres. Pero desde los 55 hasta los 64, el resultado se invierte, siendo las mujeres quienes presentan un mayor número de casos de diabetes. Para el autor del estudio, el Dr. Segundo Seclén, este comportamiento probablemente se debe a la desprotección que tienen ellas al llegar a la menopausia.
Para el Dr. Seclén, una de las causas principales del aumento de la enfermedad se debe a los estilos de vida. “Los estilos de vida son los que hacen que la diabetes aparezca clínicamente en los individuos. Pero estos están cambiando de una manera alarmante”, argumenta.
A nivel de zonas geográficas, la costa presenta la mayor prevalencia de diabetes con un 8.2, seguido de la sierra con un 4.5 y la selva con un 3.5.
En la actualidad la diabetes ocupa el tercer lugar en ingresos hospitalarios en el país, donde el promedio de fallecidos es de 17.7 por cada 10 mil habitantes.
Según una encuesta realizada por el Instituto Nacional de Salud en el 2005, el 98% de peruanos consume frituras en su dieta habitual. Además, el consumo de comida chatarra dentro de la población es de un 63%, inclusive en la sierra, con un 33.6%.
-