Seguir a @tecnoycienciaEC !function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0],p=/^http:/.test(d.location)?'http':'https';if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=p+'://platform.twitter.com/widgets.js';fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document, 'script', 'twitter-wjs');
EE.UU. El gobernador de Indiana, Mike Pence, extendió el lunes un programa de intercambio de agujas hipodérmicas establecido a inicios de abril en el condado de Scott (al sur del estado), como medida para combatir un brote de VIH en dicho lugar.
Pence aprobó la extensión de 30 días a una orden ejecutiva que permitía el canje de agujas entre usuarios de drogas intravenosas.
El gobernador republicano se opone a tales programas, como parte de una política estatal contra el consumo de estupefacientes, pero dijo que deben continuar los esfuerzos para combatir la epidemia.
“Aunque hemos avanzado en la identificación y tratamiento de aquellos infectados por esta desgarradora epidemia, la emergencia de salud pública continúa, y por ello deben continuar nuestros esfuerzos para combatirla”, señaló Pence en un comunicado.
El condado Scott, con una población de aproximadamente 23.700 residentes, registraba normalmente alrededor de cinco casos de VIH al año.
Sin embargo, funcionarios del Departamento de Salud Pública de Indiana reportaron el viernes que existen ahora 120 casos confirmados de VIH y 10 casos preliminarmente positivos en el condado, cerca de un caso confirmado por cada 200 personas que viven ahí.
Todos los infectados han sido vinculados al uso de agujas hipodérmicas para el consumo de drogas intravenosas.
Funcionarios de salud indicaron que esperan un aumento en el número de casos conforme más personas son examinadas, lo que pone presión a Pence y a legisladores para que consideren opciones a más largo plazo.
Legisladores escucharon el lunes testimonio sobre una propuesta que legalizaría programas de intercambio de agujas, lo que permitiría a consumidores de drogas regresar agujas hipodérmicas usadas a cambio de esterilizadas en un esfuerzo por contener la propagación de VIH.
Fuente: AP