Hoy en día los perros, aunque sean mascotas, ocupan un lugar primordial en las familias que los acogen, como si fueran un miembro más. Por eso, es muy normal que sus dueños quieran calcular su edad en años humanos.
Y si bien el método más común para hacerlo es multiplicar sus años de vida por siete, esta fórmula no está realmente acreditada por especialistas.
[CLIC AQUÍ para visitar la portada de Tecnología y Ciencias]
[Así es el impresionante sonido del pájaro más ruidoso del mundo | VIDEO]
[La historia detrás de la gran foto que se llevó el Wildlife Photographer of the Year 2019]
Un grupo de investigadores la Universidad de California, en EE.UU., propuso recientemente un modelo mucho más ajustado que se basa en los últimos estudios sobre envejecimiento.
El método
El trabajo, publicado en el archivo de preimpresión bioRxiv, tiene en cuenta, para calcular la edad humana de nuestras mascotas, las modificaciones químicas del ADN a lo largo de la vida, algo a lo que se le conoce como un reloj epigenético, y que ocurre tanto en humanos como en otras especies animales (incluida los perros).
Una de esas modificaciones -en concreto, la adición de grupos de metilo a secuencias de ADN específicas- rastrea la edad biológica; es decir, el coste que la enfermedad, el mal estilo de vida y la genética tienen en el organismo. Conocido ese factor, es posible calcular la edad de nuestros amigos peludos.
Cabe resaltar que, si bien todos los perros siguen una trayectoria de desarrollo similar, alcanzan la pubertad alrededor de los 10 meses y mueren antes de los 20 años, en su estudio, el genetista Trey Ideker y su equipo se centraron en una sola raza: el labrador retriever.
Los investigadores escanearon patrones de metilación del ADN en los genomas de 104 perros, que van desde las 4 semanas hasta los 16 años. El resultado develó que estos perros y los humanos tienen una metilación similar relacionada con la edad de ciertas regiones genómicas con altas tasas de mutación, más evidente en la juventud y en la vejez. Lo que significa que el envejecimiento entre humanos y perro siguen un recorrido similar, con la salvedad de que en general el reloj epigenético canino funciona mucho más rápido inicialmente que el humano, pero luego se ralentiza.
Esta es la fórmula que el equipo propone esta para saber la edad de un perro en años humanos : 16 In (edad del perro) + 31.
Es decir, hay que multiplicar el logaritmo natural (In) de la edad de tu perro en años por 16 y después sumar 31. El resultado nos dará el equivalente de la edad del perro en años humanos. Para obtener el algoritmo natural puedes entrar a esta calculadora.
Así, por ejemplo, si nuestra mascota tiene 15 años, tenemos que su In es 2,7. Ahora hay que multiplicar esta cifra por 16, lo que da como resultado 43,2. Posteriormente, a esta cantidad le sumamos 31. De esta manera, tenemos que un can de 15 años equivaldría a un ser humano de 74.
Los investigadores esperan descubrir por qué algunos perros enferman muy pronto o mueren antes de lo normal, mientras que otros viven largas vidas libres de enfermedades.
Síguenos en Twitter...