El Universo aún guarda muchos secretos. Desde hace décadas se sabe que en la naturaleza existen cuatro fuerzas fundamentales que mantienen las cosas unidas o separadas, pero ahora los científicos creen haber hallado pruebas de una quinta fuerza hasta ahora desconocida.
El físico Attila Krasznahorkay y sus colegas del Instituto de Investigación Nuclear en Hungría han detectado señales de esta misteriosa fuerza en una partícula a la que han llamado X17. Pero no es la primera vez que creen haber registrado esta interacción, ya lo hicieron en 2016 en la descomposición de un isótopo de berilio.
-[La NASA detecta un raro agujero negro que permite la formación de nuevas estrellas]
-[Astrónomos detectan la luz más potente del Universo]
►[CLIC AQUÍ para visitar la portada de Tecnología y Ciencias]
De confirmarse el hallazgo, sus implicancias serían incalculables en la física e incluso se podría resolver el misterio de la materia oscura, aseguran los investigadores, que han publicado sus conclusiones en el servidor Arxiv de la Universidad de Cornell.
Con ello, esta fuerza se sumaría a las otras cuatro que gobiernan el cosmos: la gravedad, el electromagnetismo y las interacciones nucleares fuerte y débil.
El equipo de Krasznahorkay sabía en 2016 que había algo que no cuadraba cuando registraron anomalías en la descomposición berilio-8 en luz: de acuerdo a la ley de conservación de la energía, a medida que aumenta la energía de la luz cuando el berilio libera un electrón y un positrón, estas partículas debían alejarse en un ángulo predecible y luego debía reducirse paulatinamente.
Pero ellos vieron que esto no sucedía como lo preveían los cálculos, pues hubo un aumento inesperado en el número de electrones y positrones que se separan en un ángulo de 140 grados. Esta anomalía estaría siendo generada por una partícula desconocida.
Ahora, los investigadores detectaron una nueva anomalía en la transición energética que involucra un estado excitado del núcleo de helio, y creen que se debe a la misma partícula.
Los autores calculan que la nueva partícula tiene una masa de alrededor de 17 megaelectronvoltios, unas 33 veces la de un electrón, por lo cual la llamaron X17.
X17 parece llevar energía lejos del núcleo atómico y luego decaer en un par de partículas (electrón-positrón), lo cual pudo detectar el equipo de físicos.
Krasznahorkay y sus colaboradores creen que X17 podría ser el vínculo entre la materia ordinaria y la materia oscura.
Ahora, el equipo se encuentra buscando grupos independientes de científicos que confirmen sus hallazgos. “Si la existencia se resuelve, eso abriría una nueva vía en la física de partículas”, afirma Krasznahorkay.
Síguenos en Twitter: