Seguir a @tecnoycienciaEC
LE BOURGET, FRANCIA. La conferencia mundial sobre el clima que se abre oficialmente este lunes en París (COP21) es el resultado de un largo recorrido iniciado por la comunidad internacional en 1988.
La toma de conciencia
1988: Creación bajo patrocinio de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) de un Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés), encargado de evaluar los conocimientos científicos sobre dicho fenómeno.
1990: Primer informe del IPCC, que demuestra que los gases de efecto invernadero (GEI) vinculados a las actividades humanas aumentan y contribuyen al calentamiento climático. Otros cuatro informes se publicarán en 1995, 2001, 2007 y 2014.
1992: La Cumbre de la Tierra de Río de Janeiro elabora la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), y lanza un llamado para una reducción voluntaria de las emisiones de gases de efecto invernadero.
Todos los años desde 1995, la Conferencia de las Partes de la convención (COP), que reúne a todos los estados firmantes (195 países y la Unión Europea), se reúnen para intentar avanzar en la lucha contra el cambio climático.
Kioto, una laboriosa ratificación
1997: Adopción del Protocolo de Kioto, que impone a los países industrializados reducir de aquí al 2012 sus emisiones de gases de efecto invernadero en un 5,2% con relación a 1990. No se aplica a las grandes economías emergentes como China, India o Brasil. En el 2001, EE.UU., en aquel entonces el principal contaminante del planeta, se niega a ratificarlo.
2005: El Protocolo de Kioto entra en vigor en febrero, tras haber sido ratificado por Rusia en el 2004. En noviembre, la Conferencia de Montreal (COP11) lo implementa, lo que posibilita la creación de mercados de carbono.
2006: China se vuelve el principal emisor de CO2 del planeta, seguido por EE.UU., la Unión Europea, India, Rusia, Japón, Corea del Sur, Canadá, Indonesia, Arabia Saudita, Brasil, México, Irán y Australia.
2007: El Cuarto informe del IPCC declara “incuestionable” el calentamiento del planeta, la multiplicación de fenómenos extremos y la elevación del nivel de los océanos de varias decenas de centímetros antes de fin de siglo. En octubre, el IPCC, junto al ex vicepresidente norteamericano Al Gore, reciben el premio Nobel de la Paz. Sin embargo, la entidad será posteriormente criticada tras el descubrimiento de errores en el informe, sobre todo la afirmación de que los glaciares del Himalaya “podrían desaparecer de aquí al 2035”.
De Copenhague a la COP21
2009: Gran conferencia sobre el clima, que no responde a las expectativas y conduce a un acuerdo político negociado in extremis que por primera vez incluye a China y Estados Unidos. El texto fija como objetivo limitar el alza de la temperatura del planeta a 2ºC en relación a la era preindustrial, sin establecer la manera de lograrlo.
Prevé además una ayuda de 100.000 millones de dólares por año para el 2020, destinada a financiar políticas climáticas en los países más pobres.
2010: El acuerdo de Cancún crea un Fondo verde para ayudar a los países en desarrollo a hacer frente al cambio climático, pero no resuelve la cuestión de su financiamiento.
2014: El Quinto informe del IPCC prevé un alza global de las temperaturas a finales del siglo XXI de 3,7 a 4,8°C por encima de los niveles de 1850-1900 si no se hace nada para contrarrestar esa tendencia.
Arduas negociaciones en Perú conducen a un borrador de un texto destinado a tomar el relevo del Protocolo de Kioto a partir del 2020.
30 de noviembre del 2015: Se inicia la COP21 en París, donde se espera alcanzar un primer acuerdo entre todos los países del mundo para reducir la emisión de gases de efecto invernadero.
Fuente: AFP