BERLÍN (AP). Una serie de líneas talladas en piedra en una caverna cerca del extremo suroccidental de Europa sería la prueba de que el hombre de neandertal era más inteligente y creativo de lo que se pensaba.
Los grabados en cruz en la cueva Gorham de Gibraltar son las primeras muestras conocidas de arte rupestre neandertal, de acuerdo con el equipo de científicos que estudió el lugar. Es un hallazgo significativo porque indica que los seres humanos modernos y sus primos extintos poseían la capacidad común de expresarse en forma abstracta.
El estudio, publicado el lunes en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences, estudió los surcos en una roca cubierta por sedimento. Los arqueólogos habían encontrado artefactos propios de la cultura neandertal en una capa superior, lo cual indicaba que las tallas eran anteriores, dijo Clive Finlayson, uno de los autores.
“Es el último clavo en el ataúd de la hipótesis de que los neandertales eran cognoscitivamente inferiores a los humanos modernos”, dijo Paul Tacon, experto en arte rupestre de la Universidad Griffith, de Australia. Tacon, quien no participó del estudio, dijo que las tallas requirieron un gran esfuerzo y sus fines eran rituales o de comunicación, o tal vez de ambos.
“Nunca sabremos qué significó esa talla para el que la hizo o para los neandertales que habitaron en la cueva, pero el hecho de que marcaban su territorio de esta manera antes del arribo de los humanos modernos tiene profundas implicaciones para los debates acerca de lo que significa ser humano y el origen del arte”, dijo Tacon.
No todos están convencidos: otro estudio reciente acerca de la datación de lugares arqueológicos en Europa plantea la posibilidad de que los artefactos no fueran obra de neandertales sino de humanos modernos. El hombre de neandertal desapareció entre 41.030 y 39.260 años atrás, en tanto el ser humano moderno llegó a Europa hace 45.000 a 43.000 años, lo cual habla de varios miles de años de superposición.