Una investigación conjunta de la Enfermería para Ojos y Oídos de Massachusetts, el Departamento de Oftalmología Médica de la Universidad de Harvard, el Hospital de Niños de Boston y el Instituto de Tecnología de Massachusetts, todos en Estados Unidos, ha desarrollado una técnica para combatir el glaucoma.
Mediante este innovador proceso, se administrará latanoprost, un medicamento oftalmológico en gotas que controla la progresión del glaucoma, a través de lentes de contacto.
Estos lentes especiales liberan latanoprost gracias a que este medicamento pudo ser encapsulado en láminas de methafilcon. Este es un material usado para elaborar lentes de contacto, a través de la polimerización con luz ultravioleta.
Fármaco encapsulado
De acuerdo con los resultados obtenidos luego de varios experimentos y análisis, se pudo observar que el medicamento latanoprost se liberaba intensamente en la primera aplicación. Luego, a lo largo de aproximadamente un mes, su presencia era sostenida.
Además, los investigadores determinaron que las concentraciones en el humor acuoso, líquido que oxigena el globo ocular, eran comparables a su administración tópica, al menos por ese período de tiempo. Hasta el momento, los lentes han sido probados únicamente en animales.