El plan One Mars es un proyecto privado para iniciar la colonización de Marte para el 2025. Sin embargo, luego de un estudio previo, el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) ha señalado que esta iniciativa está condenada al fracaso.
Según el estudio, publicado en “Popular Science”, si la tecnología actual no sufre un cambio drástico, los colonos no tendrían ninguna oportunidad de sobrevivir, ya que morirían de hambre o falta de oxígeno.
DEFECTOS
El proyecto de colonización tiene planeado el cultivo de alimentos en invernaderos para producir alimentos. Según explica los expertos del MIT, las plantas producirían demasiado oxígeno en un ambiente cerrado, por lo tanto se necesitaría tecnología para mantener el oxígeno bajo control, la cual nunca ha sido probada más allá de la Tierra y podría fallar.
El autor principal del estudio, Sydney Do, advierte que puede existir la tecnología para sobrevivir en el espacio, no obstante, muchas fallan al momento de salir de la órbita terrestre. “Existe un sistema de reciclaje de orina en la Estación Espacial Internacional (ISS) que proporcionaba agua potable con un 90 por ciento de eficiencia en los laboratorios de la NASA. Pero que nada más al llegar a la órbita se rompió”.
El MIT critica la falta de un plan de contingencia respecto a temas como pérdida de masa ósea, reabastecimiento, falta de piezas de respuesta y un posible regreso a la Tierra. Cabe resaltar que un viaje hacia Marte para llevar suministros tardaría al menos 9 meses. Asimismo se señala que el nivel de humedad que se produciría en el ‘hogar’ de los colonos sería del 100%, lo que no es fatal pero dificultaría la vida diaria.
Para finalizar, los expertos señalan que, aun superando los problemas tecnológicos, se necesitarían al menos 15 cohetes para transportar todo el equipamiento necesario, una inversión económica demasiado ambiciosa.
MARS ONE CONTRATACA
“He hablado con personas muy conocedoras que me dicen estas tecnologías funcionarán”, declara Bas Lansdorp, director general de Mars One, citado por el portal EuropaPress.
Para Lansdorp, los expertos del MIT se han basado en datos incompletos para realizar sus conclusiones. Como lo señala en una declaración sobre el exceso de oxígeno. “Esta tecnología ha sido ampliamente probada en la Tierra y se entiende perfectamente”. Asimismo, indica que existen varios dispositivos similares los cuales han sido utilizados en el espacio por años.
Sin embargo, admitió que el proyecto sí tiene un punto débil, las piezas de repuesto. “Están en lo correcto. El gran reto de Mars One es mantener todo en marcha y funcionando y los equipos y trajes de reparación en Marte es un problema que aún tenemos que resolver”, declaró el experto, citado por EuropaPress.