Ahorrar es importante. Hay muchos gastos innecesarios que podríamos evitar, por ejemplo, apagar la tele o la consola si es que no las estamos utilizando. Sin embargo ¿qué pasa con los celulares? ¿Consumen mucha electricidad si los dejamos cargando toda la noche? Son preguntas totalmente válidas que a continuación pasamos a responder.Normalmente, al final de la jornada diaria nuestros equipos móviles terminan con la carga muy baja. Lo habitual es que los pongamos a recargar toda la noche mientras nos vamos a dormir, aunque la batería solo necesite un par de horas para llenarse.
--- Un consumo ínfimo ---Algunas personas pueden creer que el móvil seguirá consumiendo electricidad si continúa conectado pese a que tenga su carga al 100%. Se equivocan. El portal especializado en tecnología “How-To Geek” realizó una prueba para conocer qué tanto aumenta el recibo de luz de fin de mes por dejar el equipo -y otros dispositivos- conectado al enchufe.
Por medio de un medidor de corriente, se llevó a cabo el testeo con cargadores de diversas marcas. Desde un iPhone y iPad, hasta portátiles de Windows, pasando por cargadores Android de móviles y tablets, fueron sometidos a la prueba. También se hizo lo mismo con otros equipos electrónicos como consolas de videojuegos, entre otras.Cuando fueron analizados uno por uno el resultado fue siempre el mismo: 0.0 watts. Debido a la baja cantidad, imperceptible para el medidor de corriente, se decidió conectar todos los aparatos a la vez en una extensión y ver el resultado. En esta ocasión la lectura indicó 0.3 watts, resultado evidentemente bajo, pero suficiente para poder sacar un coste. Si multiplicamos las cifras por 24 horas y por 7 días a la semana da un total de 2.628 Kilowatts. Según el portal “Tec”, al precio unitario de las compañías de luz en Perú el monto de energía obtenido da un total de S/.0.90 céntimos al año.--- Equipos inteligentes ---De esta manera, se comprueba que el gasto de los cargadores de Smartphones y otros dispositivos móviles modernos es mínimo, ya que son inteligentes y pueden detectar cuando la batería ya está completa. Asimismo, muchos de los aparatos tecnológicos modernos cuentan con un “modo de reposo” o “modo ahorro” que permite minimizar el consumo energético. Un claro ejemplo son los celulares o las laptos (con la opción suspender o invernar).Sin embargo, los cargadores mucho más viejos sí podrían utilizar una cantidad relativamente mayor de energía al dejarlos conectados. Por ejemplo, el cargador de un teléfono celular u otro dispositivo electrónico portátil de los años 90 o principios del 2000.
-
Más noticias de Tecnología en...
-