La cápsula Cygnus, de la empresa Orbital ATK, fue lanzada desde Florida en su quinta misión que lleva provisiones a la Estación Espacial Internacional (EEI), según informó la Agencia Espacial de Estados Unidos (NASA).Seguir a @tecnoycienciaEC !function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0],p=/^http:/.test(d.location)?'http':'https';if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=p+'://platform.twitter.com/widgets.js';fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document, 'script', 'twitter-wjs');
El cohete Atlas V de dos etapas de la empresa United Launch Alliance, que transporta la cápsula no tripulada, despegó de la base de la Fuerza Aérea estadounidense en Cabo Cañaveral a las 23:05 pm (22:05, hora peruana), tal como estaba previsto, tras abrirse una ventana de lanzamiento de 30 minutos.
La cápsula Cygnus entró en órbita unos 20 minutos después del lanzamiento y debe alcanzar el sábado la EEI, donde se acoplará con ayuda del brazo robótico de la estación en un procedimiento que debe comenzar hacia las 10h40 GMT (5:40 am, hora peruana), de acuerdo a la NASA.
-
El lanzamiento marca la quinta misión de reaprovisionamiento de la cápsula al laboratorio orbital, como parte de un contrato de 1.900 millones de dólares con la NASA para llevar suministros a los astronautas que viven en el espacio.
Cygnus lleva más de tres toneladas y media de experimentos científicos, equipos de vuelo y suministros para los tripulantes de la EEI. Estos equipos ayudarán a los astronautas a realizar más de 250 estudios científicos.
Las investigaciones se refieren a aspectos que van desde fuego en el espacio, la observación de los meteoros que ingresan en la atmósfera de la Tierra y los efectos de viajes espaciales de larga duración. Cygnus también está llevando a una impresora 3D de próxima generación diseñada para la fabricación de artículos en órbita.
.@OrbitalATK's #Cygnus is now on solar power & is heading towards a Saturday arrival at @Space_Station pic.twitter.com/RoiTyaturz— NASA (@NASA) 23 de marzo de 2016
Esta es la segunda misión desde diciembre, que marcó la reanudación de las misiones de esta empresa después de que un cohete Antares cargado con toneladas de suministros estallara segundos después de su lanzamiento, en octubre de 2014.
Fuente: AFP/NASA