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Nueva Delhi, la capital de India, anunció restricciones al tráfico a partir del 1 de enero y durante dos semanas, después de que la víspera se alcanzara el mayor nivel de contaminación del aire de este año en esta metrópolis de 17 millones de habitantes.
A partir del primer día de 2016, los automóviles con matrículas pares e impares se turnarán para circular, según anunció Arvind Kejriwal, el gobernador de la ciudad que, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), fue la ciudad más contaminada del mundo en 2014.
Las restricciones estarán en vigor desde las 08:00 de la mañana hasta las 20:00 de la tarde, de lunes a sábado, y sus violadores enfrentarán multas de 2.000 rupias (30 dólares), aunque se contemplan numerosas excepciones, como ambulancias, coches de la policía y bomberos o de las mujeres que viajen solas por motivos de seguridad, entre otros.
Kejriwal pidió a los habitantes de la ciudad que utilicen el transporte público y vehículos compartidos. El gobierno planea poner en circulación 6.000 autobuses más y emitir permisos a 10.000 rickshaws más (vehículos de dos ruedas impulsados por un hombre) para hacer frente al aumento de pasajeros.
Los activistas saludaron la medida, pero los críticos consideran que el sistema de transporte público indio no tiene capacidad ni alcance suficiente para que toda la gente pueda llegar a sus lugares de trabajo y hogares con estas medidas.
Kejriwal advirtió que la implementación de la medida dependerá del grado de seguimiento y dijo que si hay violaciones a gran escala, habría que suspenderla, pero apeló a la gente a cumplirla.
Se trata de una medida “por el bien de nuestros hijos y nuestra salud”, afirmó en una rueda de prensa, en la que tosió en varias ocasiones. “Todos estamos tosiendo, es por nuestro propio bien, nuestro medio ambiente”, dijo.
Tras su implementación, el programa será evaluado y podría repetirse en un par de meses, añadió.
Nueva Delhi cuenta con 2,6 millones de vehículos privados, la mitad de los cuales quedarán fuera de circulación a partir del 1 de enero para reducir los atascos y la contaminación. Las ventas de automóviles aumentaron en India en los últimos años y se estima que la capital suma unos 1.500 vehículos a sus carreteras cada día.
Kejriwal llamó también implícitamente a la compra de automóviles menos contaminantes. Los eléctricos, híbridos y a gas estarán exentos de las restricciones.
El Tribunal Supremo ordenó al gobierno adoptar medidas para combatir la contaminación, incluyendo una suspensión de tres meses de la venta de grandes vehículos diésel y prohibiendo la entrada a Nueva Delhi de los camiones diésel antiguos.
La contaminación en la ciudad alcanzó un nivel “grave” el miércoles, con una concentración media de partículas de PM2.5 (de menos de 2,5 micrometros de diámetro) de 295 microgramos por metro cúbico, informó el diario “Hindustan Times”, citando datos del sistema de calidad del aire y previsión e investigación meteorológica SAFAR. Hoy llegaba a entre 400 y 500 en algunos lugares de la ciudad.
La contaminación de PM2.5 es particularmente dañina porque las partículas finas pueden penetrar muy profundamente en los pulmones e incluso en la circulación sanguínea, causando problemas respiratorios e incluso cáncer y debilitando el sistema inmunológico, advierten los expertos.
La OMS considera el máximo no perjudicial para la salud de un ser humano una exposición de 25 microgramos por metro cúbico de PM2.5 en promedio en un día o no más de diez microgramos en promedio al año.
Nueva Delhi registró un promedio de 153 en 2014, según la OMS, muy por encima de la media de la capital china, Pekín, otra ciudad muy contaminada, con 93, según datos de funcionarios del gobierno citados por el diario “South China Morning Post”.
Fuente: DPA