NUEVA DELHI. Un porcentaje de la población de India, país donde la mayoría de las personas es de tez oscura, tiene la percepción de que un tono facial claro es sinónimo de un estatus social alto. Es por eso motivo que los procedimientos estéticos para blanquearse la piel han aumentado en los últimos años.Seguir a @tecnoycienciaEC !function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0],p=/^http:/.test(d.location)?'http':'https';if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=p+'://platform.twitter.com/widgets.js';fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document, 'script', 'twitter-wjs');
Representantes de marcas extranjeras e indias con productos destinados a profesionales del mundo de la belleza se reunieron esta semana en Nueva Delhi en una feria del sector, donde los cosméticos que blanquean la piel fueron los más solicitados.
“La gente se preocupa por parecer más clara porque eso es lo que la sociedad demanda en la India”, explicó a Raunak Khandelwal, director de B'Desir Cosmetics.
Según datos de la farmacéutica india Ethicare Remedies, facilitados al periódico local Hindustan Times, el blanqueamiento de la piel generó en India unos 30.000 millones de rupias (casi 500 millones de dólares) en el 2013, y es el segmento de la belleza que crece más rápido en dicho país, con un avance en torno al 25 % en los últimos dos años.
“Hemos encontrado que hay una gran demanda de productos para reducir las manchas y para aclarar la piel”, explicó Vicente Córdoba, director para Asia de la empresa española Grupo Tegor.
Esa preferencia en la India por un tono de piel caucásico se ve reflejado en las fotografías que publican las principales revistas femeninas en el gigante asiático de modelos o actrices de la todopoderosa industria cinematográfica de Bollywood.
Vogue India, que presume de ser “la mejor revista de moda” del país, solo ha publicado en los últimos dos años una portada con una mujer de tez oscura: la exmodelo y superestrella de Bollywood Deepika Padukone.
Cuestión social
Más allá del ideal de belleza, en la India está implícito también en el color de piel el estatus social.
“Un rostro claro siempre ha sido asociado con el éxito y la popularidad. Hombres y mujeres desean la claridad por igual, se cree que es la clave de una vida exitosa”, aseveró un estudio de la Universidad de la Ciudad de Nueva York sobre la piel clara en la India.
Un cirujano plástico del Hospital Apollo de Nueva Delhi, Anup Dhir, aseguró al diario local Times of India que el origen de esa “obsesión con la claridad del rostro” se remonta a la época del dominio británico en el gigante asiático, que concluyó en 1947.
Otras teorías vinculan el deseo de una piel más clara con la rígida estructura social hindú de castas (palabra que en sánscrito, “varna”, significa “color”) que conforma la India.
Una obsesión por la piel clara que se asoma incluso en los anuncios en busca de pareja en la prensa del gigante asiático, donde el matrimonio concertado es la norma, con continuas alusiones al tono de tez como una cualidad a valorar a la hora de emparejarse.
“Mujer trabajadora de Chennai (sur), de piel clara y vegetariana (...) busca hombre de piel clara y guapo” o “estoy buscando una mujer de piel muy clara, delgada y especialmente guapa”, son ejemplos habituales de este tipo de anuncios.
Los riesgos de un tendencia
Algunos profesionales de la belleza advierten sin embargo de que esta obsesión por la piel clara puede conllevar efectos perjudiciales para la salud.
“La mayor parte de los productos de aclaramiento contienen esteroides y aumentan los riesgos de infecciones de piel”, destacó al diario Hindustan Times Shehla Agarwal, propietaria de una tienda de productos dermatológicos en la capital de la India.
Por ello, Gody Nagdev, director del fabricante de cosméticos Rising Sun ASPL, aseguró que poco a poco la gente tiende más al uso de productos naturales.
“El concepto ahora no es tanto sobre la claridad de la piel, sino sobre la piel sana; sobre cómo de sanos están tu piel y tu rostro”, explicó Nagdev.
Pero más allá de los cosméticos, algunas voces en la India se han alzado durante los últimos años ante tanta obsesión por una piel clara, como la campaña de concienciación “Lo oscuro es bello”.
El psicólogo indio Sanjay Chugh, en unas declaraciones a la agencia local IANS, se mostró rotundo al respecto y pidió un poco de sensatez: “No se pueden conseguir resultados imposibles como hacer que tu piel sea tan clara como la de un extranjero”.
Fuente: EFE