Una orangutana albina de ojos azules, encerrada en una jaula por los habitantes de una localidad de la parte indonesia de la isla de Borneo, fue rescatada por las autoridades y defensores de los animales, anunció esta semana una ONG.Seguir a @tecnoycienciaEC !function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0],p=/^http:/.test(d.location)?'http':'https';if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=p+'://platform.twitter.com/widgets.js';fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document, 'script', 'twitter-wjs');
La orangutana de pelaje rubio -una especie rara que contrasta con los ejemplares más corrientes de pelaje generalmente castaño- fue hallada la semana pasada en una localidad aislada del distrito de Kapuas Hulu, en la provincia de Kalimantan Central.
“Un orangután es raro, y un orangután albino es aún más raro”, declaró Nico Hermanu, a cargo de la comunicación de la Fundación para la Supervivencia de los Orangutanes de Borneo.
“Desde la creación de la fundación, hace 25 años, nunca acogimos un orangután albino en nuestro centro de reeducación”, agregó.
En algunas fotos, la orangutana muestra unas manchas de sangre secas en la nariz. Podría haber resultado herida al intentar escapar cuando fue capturada por los lugareños, que la enjaularon durante dos días, según la fundación.
La orangutana, de unos cinco años, fue trasladada al centro de reeducación de Nyaru Menteng, en donde la ONG acoge a unos 500 primates.
Estos animales, los únicos grandes simios de Asia, son una especie en riesgo de una “extinción inminente”, según la ONU. Este primate arborícola vive en libertad en los bosques tropicales húmedos de las islas de Sumatra y Borneo -que se reducen cada vez más por la deforestación legal e ilegal, con la que se busca ampliar las zonas de plantación de palma para la producción de aceite-.
La población de orangutanes sería de unos 100.000 ejemplares en Borneo, la cuarta isla más grande del mundo, repartida entre tres países (Indonesia, Malasia y Brunei). Para el 2025 se reducirían a 47.000, según algunas estimaciones.
En 1973, la población de estos animales en Borneo alcanzaba a los 288.500 ejemplares.
Fuente: AFP