En los últimos años, la tundra de Siberia (Rusia) ha sido escenario de extraños fenómenos. Científicos detectaron una serie de enormes agujeros que aparecieron de la nada, uno de ellos tiene 1 kilómetro de diámetro. Seguir a @tecnoycienciaEC !function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0],p=/^http:/.test(d.location)?'http':'https';if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=p+'://platform.twitter.com/widgets.js';fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document, 'script', 'twitter-wjs');
Pero ahora, el medio “Siberian Times” ha reportado que parte del suelo de la Isla Belyy (Siberia) se ha vuelto gelatinoso, como si abajo estuviese lleno de burbujas. Este hecho ha sido capturado en video, en el que se puede observar como un pedazo normal de grass empieza a moverse como una gelatina.
-
Los investigadores ambientales Alexander Sokolov and Dorothee Ehrich observaron por accidente este fenómeno el año pasado en la isla, y se sorprendieron al ver que este año seguía ocurriendo lo mismo.
Según “Siberian Times”, hasta la fecha se han descubierto 15 de estos 'parches gelatinosos' en la isla y tienen alrededor de un metro de diámetro. Los análisis han demostrado que estas zonas donde el suelo se ha ablandado contienen 200 veces más metano que el aire normal y 20 veces más dióxido de carbono.
Aún es necesario hacer más investigaciones, pero una hipótesis sugiere que las altas temperaturas en Europa están provocando que el permafrost (capa del suelo permanentemente congelada en las regiones polares) se derrita y libere gas metano.
Sin embargo, para Kevin Schaefer, investigador del permafrost en el Centro de Investigación Nacional de hielo y nieve de EE.UU., no se trata de metano, sino de una alfombra de vegetación que está encima de agua.
Según Schaefer, quien fue entrevistado por el medio Wired, esto ocurre en zonas únicas del Ártico debido a que en verano las capas superiores de la Tierra se funden, pero el permafrost se mantiene intacto.