Seguir a @tecnoycienciaEC !function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0],p=/^http:/.test(d.location)?'http':'https';if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=p+'://platform.twitter.com/widgets.js';fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document, 'script', 'twitter-wjs');
De acuerdo a datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), anualmente se detectan en el mundo 500.000 casos de enfermedades producidas por la bacteria meningococo (1 caso por minuto), la más frecuente es la meningitis.
Sin embargo, nuestro país no estaría preparado para afrontar un brote de este tipo de meningitis, advierte la Dra. Cecilia Barreda, colaboradora de la “Asociación Una vida por Dakota”.
¿Qué tan peligrosa es?
La meningitis producida por meningococo es mortal, y suele causar infecciones en el organismo parecidas a una gripe. No obstante, puede llegar a bloquear los vasos sanguíneos del cerebro y provocar un derrame, así como lesiones cerebrales.
“Es una enfermedad considerada una emergencia médica altamente contagiosa. Tiene un índice de letalidad de hasta 50% cuando los casos no son tratados a tiempo. Incluso, cuando se diagnostica tempranamente y recibe tratamiento adecuado, un 5 a 10% de los pacientes fallecen”, señala Barreda.
Medida de prevención
La vacunación es considerada por los especialistas como la mejor medida de prevención de la meningitis meningocócica, pues controla y evita cualquier lesión que cause discapacidad e incluso la muerte.
Esta vacuna puede ser aplicada desde los 9 meses de edad hasta los 55 años. En el caso de los lactantes, es recomendable que reciban dos dosis separadas por 3 meses, mientras que las personas a partir de los 2 años deben recibir una sola dosis.
En ese marco, la “Asociación Una vida por Dakota” lanzó la campaña “La Meningitis Existe. Vacúnate”, la cual busca crear conciencia sobre el riesgo que representa esta enfermedad altamente contagiosa y mortal.
Cabe resaltar que en el Perú hace unas semanas falleció un joven de 16 años a causa de la meningitis por meningococo. Inmediatamente se tuvo que fumigar el ambiente hospitalario donde fue atendido y las aulas de la Universidad Privada de Tacna (UPT). Asimismo, se realizó profilaxis en alrededor de 50 personas que estuvieron en contacto con el paciente, debido al alto grado de contagio de la enfermedad.