LIMA (EFE). Perú puso en servicio al Buque de Investigación Científica (BIC) “Luis Flores Portugal”, que fue reparado totalmente durante los últimos dos años y se ha convertido en la tercera embarcación de su tipo a disposición del Instituto del Mar del Perú (Imarpe), informó una nota oficial.
El buque fue presentado ayer en el astillero del puerto norteño de Chimbote, tras ser renovado y reparado integralmente con una inversión 5,5 millones de soles (1,8 millones de dólares) y se suma a los BIC Humboldt y Olaya.
El Ministerio de la Producción señaló que el barco permitirá ampliar la investigación pesquera y oceanográfica en las zonas costeras del país, mejorar las investigaciones en sostenibilidad de los recursos costeros y ampliar las investigaciones a nuevas pesquerías y sobre el fenómeno de El Niño.
“Uno de los soportes y pilares de la política pesquera sostenible y responsable que lleva adelante el Ministerio de la Producción es la investigación científica”, afirmó el ministro de la Producción, Piero Ghezzi.
El BIC “Luis Flores Portugal”, bautizado en homenaje a uno de los más reconocidos investigadores del Imarpe, fue construido en 1998 en los astilleros de los Servicios Industriales de la Marina (SIMA) y dejó de operar en junio de 2008 debido a problemas de estabilidad y flotabilidad.
En 2012, se acordó someterlo a un proceso integral de modificación estructural, recorrido y carena (reparación del casco).