Sao Paulo (EFE). La Policía brasileña entregó a la Universidad de Sao Paulo (USP) alrededor de dos mil fósiles y varios objetos arqueológicos que habían sido robados para abastecer museos privados y que los agentes recuperaron en octubre del año pasado, informaron fuentes oficiales.
Según el comunicado de la Policía, los peritos certificaron que entre las piezas donadas a la USP hay fósiles de animales como peces, mosquitos y cocodrilos, así como de diversas plantas, que podrían pertenecer a “especies todavía no estudiadas por la ciencia” y que se encuentran en “buen estado de conservación”.
La recuperación de los fósiles se produjo después de una operación policial en octubre del año pasado, en la que se desarticuló una banda que robaba las piezas extraídas en la región de Crato, en el estado brasileño de Ceará (nordeste), y que después las vendía para abastecer museos privados en EE.UU., Europa y Asia.
La Policía también informó de que el líder de esta organización criminal fue condenado a tres años de prisión y al pago de una multa de casi dos millones de reales (unos US$910.000) en concepto de reparación por los daños causados.