Cada año, unos 525 mil niños en el mundo fallecen por enfermedades diarreicas, según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Según este organismo, esta patología se encuentra entre las que atacan con más más frecuencia el sistema digestivo y son la segunda causa de muerte en menores de 5 años.
Por ello y con motivo del Día Mundial de la Salud Digestiva, el especialista en gastroenterología de la Clínica Ricardo Palma, Héctor Velarde, señala que “a nivel mundial, muchas personas fallecen debido a causas digestivas. Sin embargo, debemos poner especial atención a la cifra de muertes en niños menores de 5 años por enfermedades diarreicas ya que, con los adelantos de hoy, son prevenibles, tratables y deberían ocurrir con mucha menos frecuencia”.
-[Día Mundial de la Nutrición | Conoce los beneficios de los octógonos de advertencia para nuestra salud]-[Octógonos de advertencia | ¿Qué son y por qué serán obligatorios desde el 17 de junio?]
Con el fin de tener una salud digestiva adecuada y evitar cuadros diarreicos en niños, sus padres pueden incorporar algunos alimentos en su dieta y seguir estos consejos:
Consumir fibra: Es favorable para el sistema digestivo incluir en nuestra dieta cereales integrales, verduras crudas como la espinaca, apio, tomate, frutos secos y frutas con cáscara como las manzanas, peras y uvas. Dichos alimentos promueven la masticación, lo cual favorece la saciedad, la digestión y el control de la ansiedad.
Beber suficiente agua: Se recomienda beber 3 litros diariamente para una adecuada hidratación. Sin embargo, se puede optar por alimentos como consomés sin grasa, verduras crudas y bebidas como tés frutales, los cuales aportan cantidades importantes de agua.
Incluir probióticos en la dieta: Los probióticos son microorganismos capaces de fortalecer la salud intestinal y potenciar el tratamiento contra la diarrea. Por ejemplo, Bacillus clausii, es capaz de aumentar el número de bacterias benéficas en el sistema digestivo y, así, mejorar su funcionamiento.
Realizar actividad física: Mantenerse en movimiento favorece la buena digestión. Es conveniente hacer ejercicio levemente después de cada comida o moderadamente en varios momentos del día. Caminar al menos 10 minutos o 30 minutos de actividad física pueden evitar malestares estomacales.
El especialista recomienda realizar tamizajes pertinentes de enfermedades digestivas, regular el consumo de sal, pimienta, productos ahumados, grasas saturadas y asistir al médico de confianza en caso los síntomas de enfermedades ligadas al estómago persistan por más de tres días, a fin de evitar cualquier tipo de complicación.
DATO
El Día Mundial de la Salud Digestiva tiene por objetivo fomentar una alimentación saludable y evitar enfermedades digestivas. A escala mundial, esta fecha es promovida por la Organización Mundial de Gastroenterología y es avalada por más de 110 sociedades del Aparato Digestivo, con más de 50 mil agremiados.
-