Una adolescente francesa que nació con VIH está en remisión aún 12 años después de suspender los medicamentos.
Una novedad mundial que renueva esperanzas sobre la efectividad del tratamiento temprano.
La adolescente no tiene factores genéticos que permitan controlar naturalmente esa infección, y aún se desconocen las causas de la remisión.
“Estos resultados son importantes porque confirman sin dudas que teníamos razón: los pacientes deberían ser tratados cuanto antes y de un modo casi sistémico. Es bueno porque baja la progresión del virus e impíde que contraigan sida”, indicó la experta en virología Christine Rouzioux.
Mientras tanto, científicos afirmaron que la práctica de prevención del VIH con medicamentos, conocida como PrEP arrojó buenos resultados en varios ensayos clínicos.
El tratamiento preventivo consiste en que una persona sana tome regularmente antirretrovirales para evitar contraer el virus del sida cuando mantiene relaciones con una pareja portadora.
En una conferencia sobre VIH en Vancouver, Canadá, los científicos presentaron los resultados de pequeños estudios llevados a cabo en Brasil, Estados Unidos y Botsuana. Allí, el tratamiento tomado correctamente redujo el riesgo de infección y fue bien tolerado.
A pesar de eso, el PrEP no está extendido.
En parte por ser muy novedoso, en parte por depender de la conducta de los pacientes y en parte por su alto costo.
#PlayEC | Jóvenes que huyeron del #EstadoIslámico: “Fuimos violadas hasta cinco veces al día”► http://t.co/zxOPSaBHEj pic.twitter.com/mgQpPNhQMR— El Comercio (@elcomercio) julio 21, 2015