WASHINGTON. La Fundación Breakthrough ha repartido más de 25 millones de dólares en premios entre más de mil físicos, biólogos y matemáticos, entre ellos expertos en genética, biología celular o física gravitacional. Así lo informó la institución, creada por grandes empresarios tecnológicos de Silicon Valley (EE.UU.).Seguir a @tecnoycienciaEC !function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0],p=/^http:/.test(d.location)?'http':'https';if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=p+'://platform.twitter.com/widgets.js';fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document, 'script', 'twitter-wjs');
Los premios, los de mayor dotación monetaria en el ámbito científico, se repartieron este domingo en una ceremonia presentada por el actor Morgan Freeman en el centro Ames de la Agencia Espacial Estadounidense (NASA) en California.
Entre los premiados se encuentran cinco científicos del campo de la genética y la biología celular; un matemático y los miembros del observatorio LIGO de ondas gravitacionales.
Cada uno de estos premios está dotado con 3 millones de dólares, los más cuantiosos que se entregan, por encima del Premio Nobel -que no llega al millón de dólares-.
Además, la fundación -creada en el 2013 por grandes empresarios del sector tecnológico, como Sergey Brin (Google), Jack Ma (Alibaba), o Mark Zuckerberg (Facebook)- repartió seis premios de 600.000 dólares para investigadores jóvenes, así como dos premios de 400.000 dólares para promesas aún en educación secundaria.
Los galardones fueron una respuesta a los incentivos que uno de sus fundadores, el emprendedor Yuri Milner, ofreció a físicos teóricos líderes en sus campos, por la creencia de que debían ser tratados como “estrellas del rock” por las implicaciones de sus estudios.
Uno de los premios de este año recayó en los miembros del observatorio LIGO, que el pasado año detectó ondas gravitacionales del choque de dos agujeros negros.
Un millón de dólares del galardón irá destinado a los tres responsables de aquel experimento (Ronald W.P. Drever, Kip S. Thorne y Rainer Weiss), mientras que los otros dos millones se repartirán entre los más de mil científicos del proyecto LIGO.
El premio Breakthrough en Física fue para un trío de científicos que estudia la teoría de cuerdas, el marco teórico que intenta unificar la mecánica cuántica y las leyes de la gravedad y que podría explicar desde las interacciones más básicas del universo hasta los agujeros negros.
Cumrun Vafa, Andrew Strominger y Joseph Polchinski compartirán este premio por su estudio de agujeros negros y de la teoría de membranas, que eleva la teoría de cuerdas, que inicialmente establece que las partículas subatómicas son cuerdas de una sola dimensión, a las dos dimensiones.
El matemático Jean Bourgain fue galardonado por una extensa carrera abordando los más complejos problemas y dilemas matemáticos, como una abstracción del teorema de Pitágoras para hallar relaciones similares en ondas superpuestas.
En ciencias biológicas, los premiados fueron el genetista Stephen Elledge, el bioquímico Harry Noller, el biólogo Roeland Nusse, la neuróloga Huda Zoghbi y el veterano biólogo celular japonés Yoshinori Ohsumi.
En la categoría de jóvenes promesas, la fundación premió a la adolescente peruana Antonella Masini, que presentó un vídeo explicativo sobre el entrelazamiento cuántico.
Fuente: EFE