CALIFORNIA. Científicos en EE.UU. probarán durante el 2016 un sistema que facilitará la creación de recuerdos de largo plazo, y que eventualmente permitirá implantar memorias en las personas, según describe la revista “New Scientist”.Seguir a @tecnoycienciaEC !function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0],p=/^http:/.test(d.location)?'http':'https';if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=p+'://platform.twitter.com/widgets.js';fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document, 'script', 'twitter-wjs');
La tecnología desarrollada por un equipo liderado por Theodore Berger, de la Universidad de California de Sur, se basa en uno de los efectos que pueden sufrir los pacientes con epilepsia, la pérdida de la capacidad de crear recuerdos a largo plazo.
A través de electrodos ya implantados para tratamientos de epilepsia, los científicos pudieron registrar la actividad eléctrica del cerebro asociada a la creación de recuerdos. Luego crearon un algoritmo que puede predecir la actividad que ocurrirá cuando un recuerdo se convierte en una memoria de largo plazo.
La prueba que se realizará en el 2016 consistirá en instruir a los electrodos para que predigan e imiten los momentos de creación de recuerdos, para dar una solución a la epilepsia.
El avance también abre el camino a habilidades “sobrenaturales”, ya que las pruebas en animales sugieren que las personas incluso podrían desarrollar una capacidad de memoria mayor a la que tendrían de forma natural. Además, la técnica permitiría la implantación de recuerdos en la memoria y facilitaría el desarrollo de habilidades.
El equipo de Berger ya realizó pruebas de esto último tipo en ratones, registrando la actividad cerebral de un ratón que había sido entrenado para realizar una tarea. Luego, y a través de los electrodos, pudieron replicar esa actividad en un segundo ratón, que pudo aprender la tarea más rápido que el anterior, ya que tenía memoria de ella.