¿A Mark Zuckerberg le cuesta aceptar un “no” por respuesta? El cofundador de Facebook, el quinto hombre más rico del planeta (Forbes), y uno de los innovadores más influyentes del planeta (Time), casi siempre ha conseguido lo que se ha propuesto en el campo de los negocios.
Su primera gran inversión, a título personal, fue la adquisición de Instagram por US$ 1.000 millones el 2012. Ese mismo año, Facebook ingresó a la Bolsa de Nueva York y aunque su debut fue poco auspicioso, hoy en día goza de una excelente salud y sus acciones han catapultado el valor de la compañía hasta los US$367.000 millones (desde los 100 mil millones del 2012).
Dos años después, Facebook volvió a dar el golpe al comprar WhatsApp por US$ 19.000 millones. Y el mismo 2014, Facebook desembolsó US$ 2.000 millones para adquirir la empresa de realidad virtual Oculus. Las negociaciones, aparentemente, no fueron complicadas y Zuckerberg logró lo que se había propuesto: hacerse de algunas de las aplicaciones y servicios más prometedores de la red.
Lo que Mark Zuckerberg no pudo meterse al bolsillo desde que en el 2012 comenzó con sus sonadas adquisiciones fue la prominente red social móvil Snapchat, una app por la que llegó a ofrecer hasta US$ 3.000 millones pero cuyos dueños –acertadamente- decidieron rechazar. Hoy en día la compañía está valorada en US$ 15.000 millones y sus propietarios son los multimillonarios más jóvenes del mundo.
Desde esa fecha, hasta el día de hoy, pareciera que Zuckerberg, primero con Facebook y ahora con Instagram, está intentando transformar en realidad su deseo de contar con Snapchat adoptando varias de las funciones que caracterizan a la aplicación que hoy en día cuenta con 150 millones de usuarios únicos al día.
Adoptando funcionesLa primera clarinada de alerta de que Facebook tenía cierta fijación con Snapchat fue cuando permitió compartir videos de hasta 15 segundos en su servicio de chat, Messenger. Después incorporó los stickers en las imágenes, otra función destacada de Snapchat, y meses atrás añadió la posibilidad de agregar contactos a la mensajería instantánea con un código QR.
Ciertamente no es la primera vez Facebook hace algo como esto, ni es la única compañía de Internet que ha clonado funciones propias de otros servicios. Facebook también agregó las tendencias y los hashtag (propias de Twitter) a su plataforma. Además, “copió” los filtros de Instagram a sus fotografías, algo que en su momento también hicieron Flickr y YouTube.
Hoy Instagram, propiedad de Facebook, anunció una función que –como dice “The New York Times”- bien podría calificarse como una “copia al carbón” de Snapchat: Instagram Stories hará desaparecer las fotografías 24 horas después de su publicación. Al mismo estilo de Snapchat.
Kevin Systrom, co-fundador de Instagram, recalcó que “otras empresas merecen todo el crédito” sobre la popularización de las fotos y vídeos efímeros (en clara alusión a Snapchat), pero aseguró que esta ha sido un área de interés para Instagram desde hace algún tiempo. Y para Zuckerberg también.
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