Buenos Aires (DPA). La presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, remarcó la importancia de la fabricación nacional íntegra del satélite ARSAT-1, que fue despedido hoy en el país para trasladado a Guayana Francesa, desde donde será lanzado en octubre.
La jefa de Estado destacó “la capacidad de generar tecnología por la inversión del Estado y por los recursos humanos altamente calificados”, al referirse al “primer satélite geoestacionario íntegramente diseñado, construido y testeado en el país”.
Fernández de Kirchner afirmó en su cuenta de la red social Twitter que “no hay más de 8 países en el mundo con capacidad de fabricar satélites geoestacionarios del tamaño del Arsat-1”, algo que sucede “después de 8 años de investigación y desarrollo”. “Todo esto no es milagro ni suerte, tampoco viento de cola. Es voluntad política, decisión de gobierno y política de Estado. No tengas dudas”, aseguró.
Argentina se suma al selecto “club” de países que producen este tipo de satélites, USA, Rusia, China, Japón Israel, India y la Eurozona…— Cristina Kirchner (@CFKArgentina) agosto 30, 2014
La presidenta explicó que un avión Antonov transportará el satélite hasta Cayenne, Guayana Francesa, y de allí a Kourou, donde será lanzado al espacio: “Con estos satélites argentinos protegemos las 2 órbitas geoestacionarias asignadas a Argentina x Unión Internacional de Telecomunicaciones”, indicó.
De esta manera, la Argentina “se suma al selecto 'club' de países que producen este tipo de satélites, USA, Rusia, China, Japón Israel, India y la Eurozona”.
-
Respecto a ARSAT 1 explicó que “brindará entre otros servicios para Argentina y todo el continente americano, la distribución de televisión digital abierta (TDA), ofrecerá Internet y participará en telefonía celular para reemplazar conexiones en lugares donde no las hay y cubrir zonas aisladas”.