BEIJING (AP). Tesla Motors Co. y una empresa telefónica del gobierno chino anunciaron el viernes planes para construir 400 estaciones de carga para los automóviles eléctricos, en un nuevo intento por promover la adopción popular de esa tecnología en China.
Los planes disponen que China Unicom Ltd. suministrará espacio para la construcción y servicios básicos en 120 ciudades mientras Tesla, con sede central en Palo Alto, California, operará las estaciones. Las dos empresas también construirán 20 “estaciones de supercarga” en 20 ciudades para ofrecer cargas a alta velocidad.
Los promotores de los automóviles eléctricos ven a China como un mercado prometedor debido a su apoyo a la tecnología y su disposición a reducir la contaminación del aire, pero la falta de infraestructura de carga en ese enorme país es considerada un obstáculo importante como para ganar aceptación general.
Tesla entregó sus primeros sedanes fabricados en Estados Unidos a sus clientes chinos en abril. El director general Elon Musk dijo que la empresa planeaba invertir varios centenares de millones de dólares para construir una red de recarga en China.
Antes del anuncio del viernes, Tesla ya tenía 200 estaciones de carga en China. En julio, el gobierno chino anunció que los compradores de automóviles eléctricos estarán exceptuados de un impuesto a las ventas de automóviles del 10%.