Un ingeniero estadounidense construyó una aparato similar a un tomógrafo a partir de una máquina de rayos X. Se trata de Movax, que puede ser fabricada con una inversión de solo 100 dólares. Seguir a @tecnoycienciaEC !function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0],p=/^http:/.test(d.location)?'http':'https';if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=p+'://platform.twitter.com/widgets.js';fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document, 'script', 'twitter-wjs');
El creador tuvo que idear un procedimiento por el cual se puedan unir diferentes radiografías para que formen una imagen tridimensional propia de una tomografía. Para ello, Movax usa OpenCV, un software que procesa los datos usando la técnica de proyección trasera filtrada.
A diferencia de una máquina común, Movax rota el objeto alrededor de sí para generar las placas de rayos X, en lugar de rotar alrededor del objeto.
Movax piensa que puede construirse este tipo de aparatos rápidamente si se planea un volumen de ellos más o menos razonable. Puede ser transportado fácilmente y funciona incluso con baterías. Es además capaz de reproducir fácilmente objetos complejos que no pueden ser escaneados con un escáner 3D óptico.
Un tomógrafo es un equipo médico muy costoso y por ello lo que se busca con este sistema es hacer accesible esta tecnología para más gente, ya sea para propósitos médicos, investigación, arqueología, plantas, animales, materiales, etc.
Sin embargo, un proyecto de esta naturaleza requiere de licencias y permisos del gobierno de EE.UU. para poder usar fuentes que generen rayos X. Además, los equipos médicos deben cumplir con muchas normas de la industria.
Fuente: Unocero.com