Para los usuarios de computadoras, el acto de “copiar y pegar” es una de las funciones más prácticas. Su uso es tan cotidiano que tal vez pocos se han preguntado acerca de sus orígenes o a quién le debemos agradecer contar con esta función que facilita y agiliza las labores digitales en un sin número de dispositivos.
El hombre detrás de la cortina es Larry Tesler, científico informático que durante los años 70 trabajaba en Xerox PARC, un innovador centro de investigación localizado en Palo Alto, California. En una época en que las computadoras hogareñas eran tan sólo una idea experimental que muchos creían no rendiría frutos.
TIJERAS VIRTUALES
Fue esos años cuando Tesler creó el método de capturar textos en la memoria interna del computador. Así nació “cortar”/ “copiar” y posteriormente “pegar”. Estos conceptos fueron inspirados en el método antiguo de edición de manuscritos, cuando se debía, literalmente, cortar con unas tijeras las palabras de una hoja y pegarlas en otra. Más tarde en 1981 estas funciones fueron integradas en la Apple Lisa y en 1984 en Macintosh.
Los comandos ‘control+c’ (copiar) y ‘control+v’ (pegar), así como ‘control+x’ (cortar) se han convertido en una herramienta vital para todo tipo de labor hogareña y laboral. El comando ha evolucionado a no solo almacenar textos en la memoria de los dispositivos, sino también imágenes y videos.