Seguir a @tecnoycienciaEC!function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0],p=/^http:/.test(d.location)?'http':'https';if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=p+'://platform.twitter.com/widgets.js';fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document, 'script', 'twitter-wjs');
A pesar de sus escasos 23 años, Mónica Abarca es una experimentada ingeniera mecatrónica que acaba de recibir una nueva y satisfactoria noticia sobre su carrera: en las próximas semanas viajará a Silicon Valley, California (EE.UU.), para participar en un posgrado en la Singularity University, una de las instituciones académicas más importantes para la incubación de proyectos tecnológicos en el mundo.
La ingeniera, graduada en la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), tiene conocimientos sobre inteligencia artificial,robótica y diseño. Además, participó en el programa de simulación de supervivencia en Marte, realizado en el desierto de Utah, EE.UU., en el 2013.
La joven estudiante impresionó al jurado de la Competencia de Impacto Global-Perú 2015, que la eligió ganadora y le otorgó una beca integral para este programa, al desarrollar un dron (vehículo aéreo no tripulado) compuesto de sensores y algoritmos capaces de detectar contaminación en el aire.
“El dron fue diseñado desde cero como parte de mi proyecto de tesis. Su misión consiste en medir no solo la contaminación del aire, sino también la radiactiva”, aseguró Mónica, quien fue asesorada por los profesores Francisco Cuéllar y Carlos Saito, del Laboratorio de Investigación Interdisciplinaria de la PUCP.
“Lo hemos equipado con sensores de gases y partículas”, explicó al mostrar el conjunto de piezas que da vida a este singular artefacto de tres kilos.
Mónica aseguró que este dispositivo puede tener diversas aplicaciones, como en el sector minero-metalúrgico.
“Los drones pueden reemplazar las estaciones fijas de medición de contaminantes, ya que abarcan más espacio y son dinámicos. De esta manera, se puede barrer un área mucho mayor y así detectar si el aire contaminado está perjudicando a los pueblos cercanos a las minas”, indicó Abarca.
El dron puede elevarse hasta 500 metros sobre el nivel del mar, tiene una autonomía de 10 minutos de vuelo y no está dotado de cámara. Pero la segunda versión (en fase de desarrollo) podrá volar hasta treinta minutos y será provista de una cámara para facilitarle la tarea de exploración. También será diseñada considerando que deberá operar a miles de metros de altura, donde están las minas.
MIRANDO AL CIELOMónica confesó a El Comercio que es una gran apasionada por la exploración espacial y que en el futuro piensa dedicarse a esta especialidad, en combinación con sus conocimientos de robótica. Todo hace presagiar que conseguirá lo que se propone, yaque el posgrado al que se enrolará en junio próximo se llevará a cabo nada menos que en NASA Research Park.
Por lo pronto, contará su experiencia sobre el programa de supervivencia en Marte durante el I Congreso Internacional de Tecnologías Exponenciales, que se realizará el 24 y el 25 mayo en el Perú.
EL DATO
Los ganadores de la Competencia de Impacto Global (GIC) Perú 2015 fueron premiados con una beca completa en la Singularity University otorgada por el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec), a través del Fondo Nacional de Desarrollo Científico, Tecnología e Innovación Tecnológica (Fondecyt).
Intentarán plantar árboles a gran escala con drones (#VIDEO) ► http://t.co/rTAeMNpmb2 pic.twitter.com/ykcprlA0xM— El Comercio (@elcomercio) Mayo 19, 2015