Si eres de los que siguen pensando que las computadoras y dispositivos móviles que fabrica Apple no son afectados por virus ni pot ataques informáticos, estás equivocado. La compañía de seguridad informática Kaspersky acaba de lanzar una alerta por amenazas hacia los iPhone e iPad.
De acuerdo con el reporte, los usuarios afectados son en su mayoría de Australia y Rusia. Ellos reciben un mensaje en el que se les dice que su iPad o iPhone ha sido hackeado y se le exige enviar US$100 a través de una cuenta de PayPal vinculada con una dirección determinada para terminar con el “secuestro” virtual del dispositivo.
Los especialistas de Kaspersky Lab sostienen que el punto débil aprovechado por los cibercriminales serían las credenciales de identificación de Apple.
“Mediante el uso de las credenciales para acceder a la cuenta de Apple iCloud, los atacantes pueden habilitar el servicio Buscar mi iPhone que no solo es capaz de localizar a un dispositivo perdido o robado, sino también permite establecer un código de acceso impidiendo que terceros accedan a los datos personales almacenados en el smartphone. Este esquema es conocido como ‘ransomware’. Sin embargo, solo se ha visto en PC y, recientemente, en el panorama de amenazas para Android. Esta campaña es una prueba más de que los cibercriminales están adoptando modelos de negocio delictivos comúnmente utilizados en PC a nuevas áreas y afinando sus métodos de ataque“, afirmó Christian Funk, investigador de seguridad en Kaspersky Lab.
CONSEJOS PARA EVITAR ESTE ATAQUE Al crear tu ID de Apple usa dos direcciones de correo electrónico. No olvides crear un nombre de ID de Apple especial, diferente al de tu dirección de correo electrónico. Crea preguntas y respuestas secretas para recuperar tu ID. También es útil configurar una contraseña o PIN para bloquear la pantalla de tu dispositivo. Asegúrate que tus contraseñas sean seguras. Lo mejor es que la contraseña sea larga e incluya una mezcla de símbolos, números y letras mayúsculas y minúsculas. No utilices la misma contraseña para otros servicios en línea. Recuerda que ataques de ‘phishing’ pueden suceder. Nunca ingreses tu contraseña en una página web si esta te parece sospechosa.
SI TU DISPOSITIVO MÓVIL ESTÁ BLOQUEADO ¿QUÉ DEBES HACER? Nunca pagues por su ‘rescate’. Si lo haces, esto solo hará que los cibercriminales continúen con sus ataques maliciosos en tu contra. Usa el servicio oficial de Apple iForgot. Este te ayudara a cancelar la contraseña y te enviara una nueva a uno de tus correos electrónicos adicionales. Contacta al servicio de soporte de Apple para recibir una consulta en línea y recuperar acceso a tu dispositivo de manera manual.