La Unión Europea busca alargarle la vida a aquellos productos que están diseñados para fallar o para quedarse obsoletos a corto o medio plazo. Como por ejemplo, la vida útil de un smartphone.
Actualmente, el soporte se ha extendido a tres o cuatro años; pero ahora el foco es alargar la duración a un mínimo de cinco años de los dispositivos, para reducir el consumo energético y la contaminación por fabricación, de acuerdo con informaciones de Financial Times.
MIRA: ¿Qué le pasa a nuestro smartphone si lo dejamos cargando toda la noche?
Con la iniciativa que tiene la Unión Europea, que se espera se convierta en ley, se busca prolongar el ciclo de reparación, aumentar la duración de la batería de los móviles y también incrementar el soporte de las actualizaciones de software.
De esta manera, se busca obligar a los fabricantes como Samsung o Apple, a mantener en perfecto estado durante cinco años, 15 componentes del dispositivo. Además de que el usuario esté en la capacidad de reparar cualquier fallo del dispositivo por su cuenta.
MIRA: ¿Está el tuyo en la lista?: los smartphones que recibirán la actualización de Android 13
En el caso de las baterías, tendrán que aumentar el ciclo de vida para que mantenga su capacidad al 80%, como mínimo, después de 1.000 ciclos completos de carga. De igual forma, que se incluyan etiquetas sobre la duración y resistencia a las caídas y agua.
Aún se espera que la iniciativa sea debatida por los implicados.
GDA / El Tiempo / Colombia
Contenido Sugerido
Contenido GEC