En la década de los 90, Nokia era una de las firmas de celulares que más equipos vendía. Sus dispositivos se caracterizaban por ser muy resistentes, pues sobrevivían a golpes y caídas, de la que a veces incluso salían ilesos.
La compañía fue adquirida por la empresa china HMD Global, la cual ha sabido respetar los principios de la marca y aprovechar su mítico legado. De hecho, el pasado fin de semana se presentó la tercera versión de sus teléfonos móviles con teclado Nokia 130 y Nokia 150.
MIRA: Todo lo que sabemos del nuevo iPhone 15 de Apple: fecha de lanzamiento, modelos, precios y características
Estos son celulares básicos, que en el argot popular han sido bautizados como celulares “tontos”, ya que, a diferencia de los teléfonos inteligentes, solo permiten llamar, recibir mensajes y poco más.
Este tipo de modelo está resurgiendo entre las generaciones más jóvenes, a medida que los adolescentes tratan de recuperar su independencia de la tecnología.
En Estados Unidos, las ventas de teléfonos con funciones básicas de llamada y texto aumentaron en 2022 para HMD Global, con decenas de miles de unidades vendidas cada mes.
MIRA: ¿Escuchan los celulares nuestras conversaciones? Estos experimentos tienen la respuesta
¿Cómo son el Nokia 130 y 150?
De acuerdo a Nokiamob, el Nokia 130 es una evolución del Nokia 125, cuya principal novedad es un gran altavoz trasero para escuchar la radio FM a toda potencia.
Sus especificaciones son muy básicas, con la idea de ofrecer lo mínimo que requiere un móvil: llamadas, mensajes, correo, y algunas apps básicas.
Posee, además, una pantalla de 2,4 pulgadas con resolución 320x 240 píxeles. Con 4 GB de RAM y 4 GB de almacenamiento ampliable mediante microSD de hasta 32 GB.
En cuanto a la batería, llega con 1.450 mAh, que dura un mes en reposo, y da para 20 horas de llamadas. Con radio FM, conector de auriculares, y protección IP52.
El Nokia 150, por su parte, es casi idéntico a su hermano menor, con la principal diferencia de que posee una cámara QVGA de 0,3 Mpx, con flash.