Facebook eliminó la etiqueta de “interesados en traición” con la que se marcaron a 65 mil usuarios rusos a través del algoritmo de la red social que segmenta a las personas según perfiles publicitarios. Esto luego de consultar a periodistas y determinar que los ponía potencialmente en riesgo del estado represivo, informa “The Guardian”.
En el pasado, el mismo algoritmo de Facebook fue criticado por inferir la raza, sexualidad y opinión política de los usuarios. La nueva protección de datos prohíbe esta práctica pues la red social necesita el consentimiento explícito para acceder a esta información, por lo que la mencionada etiqueta eliminada plantea nuevas dudas sobre el uso de datos de la empresa.
Según la red social, la etiqueta tenía el objetivo de identificar a los interesados en la 'traición histórica'. “La traición se incluyó como categoría, dada su importancia histórica. Dado que es una actividad ilegal, la hemos eliminado como una categoría de interés”, dijo un vocero.
Facebook nunca expone los intereses de sus usuarios. Pero los anunciantes los descubren a través de las herramientas de acceso público de la red social. Esto significa, por ejemplo, que pueden emitir publicidad a usuarios de Rusia interesados en “la traición”, y luego registrar las direcciones IP de quienes hicieron click para rastrearlos.
La herramienta resulta atractiva en un estado con políticas represivas frente a internet, explica a “The Guardian” la especialista sobre este país Mette Skak, académica de la Universidad de Aarhus.
“Oficialmente, internet no está censurado en Rusia. Sin embargo, estos métodos, que Facebook probablemente le dio involuntariamente a las autoridades rusas, hacen que sea mucho más fácil para las agencias gubernamentales rastrear sistemáticamente a las personas marcadas como traidores potenciales”.
El problema fue planteado y compartido con el mencionado medio por Danish Broadcasting Corporation. Según Facebook, esta empresa había “planteado una serie de preguntas importantes sobre la forma en que funcionan los sistemas publicitarios de Facebook. Nuestro objetivo es garantizar que las personas vean anuncios que sean relevantes y útiles. Es mejor para las personas que usan nuestro servicio, así como para los anunciantes”.
“Cuando identificamos el mal uso de nuestros productos publicitarios, tomamos medidas. Dependiendo de la violación, podemos eliminar el anuncio, suspender la cuenta publicitaria o incluso informar al anunciante a la policía”.
La información se produjo al día siguiente en que se descubrió que la red social otorgó acceso privilegiado a su sitio para enviar correo al servicio Mail.Ru, una plataforma rusa asociada al Kremlin. Esta fue una de las empresas privilegiadas de información luego que Facebook cerró el acceso a desarrolladores en 2015, según explicó la plataforma en un documento entregado al Congreso de EE.UU.
Sin embargo, la red social dijo que no encontró evidencia de que Mail.Ru hubiera abusado de este acceso. “Mail.Ru, una de las cinco principales compañías de internet más grandes del mundo, ha creado aplicaciones para la plataforma de Facebook y para otras plataformas importantes, incluidos iOS y Android durante años. No hemos encontrado indicios de uso indebido con Mail.Ru. Si encontramos un mal uso, prohibimos a los desarrolladores”, dijo la empresa a “CNN”.